jueves, 26 de enero de 2017

La mujer canta en la música ligera



* Adele – Adele Laurie Blue Adkins (Tottenham – Inglaterra, 5/5/1988)

Cantante y compositora, con tres años comenzó a cantar, recordando que la primera artista a la que admiró fue a Gabrielle. En el 2002 tras escuchar unos discos de Etta James y Ella Fitzgerald se apasiona por cantar, lo que le lleva a la Brit School de Artes Escénicas y Tecnología donde se gradúa en el 2006.
Firma su primer contrato discográfico en el 2006 y en el 2007 con su canción “Hometown Glory”, entra en el estrellato musical británico.
Son canciones suyas conocidas: Cold Shoulder, Hello, y When we were Young. Ganadora de innumerables premios, señalemos: Óscar a la mejor canción original en 2013 por “Skyfall”, y Premio Juventud en 2016 por “Hello”
Su página web es: http://www.adele.com

Amy Jade Winehouse (Londres, Reino Unido 14/9/1983 - Londres, Reino Unido 23/7/2011)

Nació en el seno de una familia con tradición musical de jazz heredando ella ese amor a cantar, así que, con nueve años,  se inscribió en la Escuela Teatro de Susi Earnsh donde estuvo cuatro años. Con diez años fundó una banda de rap “Sweet ´n´Sour” y a los trece acudió a la Escuela de Teatro de Sylvia Young donde estuvo tres años.
Fue en el año 2002 cuando se inició su carrera musical mediante un contrato con la editorial EMI.


Ana Belén - María Pilar Cuesta (Madrid, España 27/5/1951)

Estudió en el colegio de las “Damas Apostólicas” donde salió por primera vez a escena actuando en el cuento “El enanito saltarín”. Afición al teatro que simultaneaba con la música, pues estudiaba solfeo y piano con el maestro Estebanera. Lo que le daba conocimientos para presentarse a concursos radiofónicos, como en Radio España en “Vale todo”. De manera que en 1964 era conocida en las emisoras con el nombre de Mari Pili Cuesta.
Con trece años intervino en la película “Zampo y yo”, con mal resultado, pero repite en el cine con ”Españolas en París” en 1970.
En cuanto a su faceta como cantante, vendrá de la mano de Víctor Manuel con canciones de contenido político social. Sean las canciones, por ejemplo: La Muralla y La Puerta de Alcalá.
Son muy buenas y numerosas las actuaciones de Ana Belén, ya sean en cine, teatro, o música, pocas artistas dominan tantas artes como ella, por lo que recomiendo visite:

Su página web es: http://www.anabelen.es


Ana Gabriel (Guamúchil, México 10/12/1955)

Cantautora y compositora, con 9 años empezó a cantar y hacer sus primeras composiciones, influida por Agustín Lara y María Greever. A los 15 años, junto con su familia, se traslada a Tijuana, terminando sus estudios de contabilidad y comenzando a trabajar en bares de hoteles, teniendo la oportunidad de participar como cantante en “Valores juveniles” iniciándose su futuro como cantante en 1974. Pero su primer disco no lo grabó hasta 1985, bajo el nombre de: Un estilo.

Su página web es: http://www.anagabriel.com.mx


Ana Torroja Fungairiño (Madrid, España 28/12/1959)

Hija y nieta de prestigiosos ingenieros de caminos, estudió en un liceo bilingüe y más tarde en el colegio de las Teresianas. Siendo en una fiesta allá en el 1974, cuando conoció a José María Cano, con quien en 1977 formaría un dúo amateur de cante, que con la incorporación de Nacho Cano formarían el grupo “Mecano”.
No obstante, a pesar de los éxitos del grupo, en 1992, Ana decide emprender su carrera como solista. Y le salió muy bien, pues recordemos canciones que cantaba como: Te he querido tanto, y Me cuesta tanto olvidarte.

Su página web es: http://www.anatorroja.info


* Ariana Grande (Boca Ratón –Florida EEUU, 26/6/1993)

Actriz empresaria y cantante, en el 2008 se unió al musical 13, en Broadway, siendo galardonada como la mejor actriz de reparto. Pero dejó el musical y se unió al elenco Victorius en 2009 y la serie derivada Sam & Cat en el 2011.
Pero su despegue artístico en la canción lo consiguió con la publicación de su primer álbum “Yours truly”. Al año siguiente publicaría Billboard 200. Más adelante lanzaría varios más entre los que se encuentran: Problem, Break free, Bang bang, Focus y Side to side.
Su página web es: http://www.arianagrande.com


Barbra Streisand (Brooklyn, EEUU 24/4/1942)


Actriz, cantante, compositora y directora de cine, nació en el seno de una familia judía siendo su padre profesor de gramática. Estudió en el colegio Beis Yakov y en el Erasmus Hall High School de Brokliyn, escuela esta donde cantaba en el coro.
Después de ver en Broadway la obra teatral “El diario de Ana Frank”, le entró el gusanillo para convertirse en actriz y cantante. Para ello se inscribió en un curso teatral y entre 1958 y 1960 tomó parte en diversas producciones teatrales. De todas maneras su carrera despegaría después de ganar un concurso de nuevos talentos organizado en el club nocturno The Lion.
Puede decirse que el lanzamiento fue cuando debutó en 1962 en el musical “I can get if you wholesale” en Broadway.

Su página web es: http://www.barbrasteisand.com



Beyoncé Giselle Knowles-Carter (Houston, EEUU 4/9/1981)

Cantante, bailarina, actriz, compositora discográfica, model, diseñadora de modas y empresaria, de joven participó en un concurso de talentos interpretando la canción “Imagine” y quedó en primer lugar. Ya de adolescente estudió en la Escuela Secundaria para la Realización y Artes Visuales, en Houston.
Tras diversas actuaciones como telonera, se da a conocer con el grupo Destiny´s Child, pero en el 2003, lanza su álbum “Dangerously in love” como solista.
Luego vendrían varios más como: Irreemplazable, I am … yours, y Lemonade.


Britney Jean Spears (McComb -Misisipi, EEUU 2/12/1981)

Cantante, bailarina, compositora, modelo, actriz, diseñadora de modas y empresaria, con tan solo 3 años comenzó a asistir a clases de baile y fue seleccionada para realizar un solo en el recital anual. Con cinco años cantó “What child is this” por su graduación de kínder. Y con ocho años un cazatalentos de Nueva York le sugirió que ingresara en la Professional Performing Arts School de Nueva York, lo que dio lugar al traslado a esa ciudad.
En 1997 firma con Jive Records y dos años más tarde lanza su primer álbum “…Baby one more time” 


Celine Marie Claudette Dion (Charlemagne -Quebec, Canadá 30/3/1968)

Con doce años, compuso su primera canción “Ce n´etait qu´un rêve”, y en 1982 participó en el Festival de la Canción Popular de Yamaha ganando el primer premio a la mejor interprete. Acontecimiento que la lanzó a la fama, así como haber sido la primera artista canadiense en recibir un disco de oro en Francia por su sencillo “D´amour ou d´amitié”.
En 1988 representó a Suiza en el Festival de Eurovisión con la canción “Ne partes pas sans moi” quedando en primero lugar


Chavela Vargas -Isabel Vargas Lizano (San Joaquin de Flores, Costa Rica 17/4/1919 - Cuernavaca, México 5/8/2012)

Se traslada a México con la edad de 17 años y a los treinta se hace cantante profesional, siendo a finales de los años 50 cuando empieza a darse conocer en círculos artísticos, quizás debido a su popularidad en Acapulco, donde actuaba en el Restaurante La Perla.
Publica su primer álbum en 1961, y canta canciones tan conocidas como Macorina, y Volver, volver. Ha sido condecorada con “Dama Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica” y medalla del mérito por la Universidad de Alcalá de Henares


Chenoa -María Laura Corradini Falomir (Mar del Plata, Argentina 25/6/1975)

Cantante, compositora y diseñadora de una marca, que con su familia se traslada a Mallorca (España) cuando tenía 8 años, se dio a conocer en el 2001 al participar en el primer programa musical Operación Triunfo.
Rodeada desde su infancia de músicos y amantes de la música, estudió solfeo y ballet, cantando con unos amigos en el grupo “Quo Vadis”, lo que no le impidió diplomarse en educación infantil y cantar en el Casino de Mallorca.
Quedando en cuarta posición en la academia televisiva Operación Triunfo en el 2002, fue en el 2003 cuando empieza a figurar entre las más importantes cantantes, pues recordemos canciones en álbumes como: Soy mujer, Nada es igual, y Desafiando la gravedad.

Su página web es: http://www.chenoa.net


Cher -Cherilyn Sarkisian (El Centro ´California, EEUU 20/5/1946)

Cantante, actriz y compositora, siendo niña produjo el musical “Oklahoma” para su clase reuniendo a un grupo de niñas donde ella interpretaba los papeles de hombre y cantaba sus canciones. Más adelante asistió a la escuela privada Montclair Prep en Encino (Los Ángeles) . Pero a los 16 años dejó la escuela y se trasladó a Los Ángeles con una amiga, tomando clases de actuación, que para ganarse la vida actuaba en pequeños clubes cerca de Sunset Strip e,n Hollywood.
En 1964 formó dúo con Sonny bajo el nombre de Caesar & Cleo, teniendo muy buena aceptación, hasta 1974 cuando se produjo la ruptura. A partir de entonces actuó en solitario ofreciendo canciones tan fantásticas en los álbumes, como: Take me home, Love hurts y Living proof.

Su página web es: http://www.cher.com


* Christina Aguilera (Staten Island –Nueva York –EEUU, 18/12/1980)

Cantante, actriz, compositora, bailarina, modelo, productora y diseñadora, tuvo una infancia muy desagradable, por lo que la música le evadía de los malos trances. Lo que la llevó a participar en espectáculos para jóvenes talentos y con ocho años participar en el concurso de televisión “Star search”. Más tarde se presentó a un casting de televisión para “Mickey Mouse Club2, pero auqnue fue cancelado, le sirvió para darse a conocer y así poder grabar un disco llamado “Just be free”.
A partir de aquí vendría la fama, así por ejemplo en el año 2000 sacó el álbum Mi reflejo, Back to basics en el 2006 y Lotus en el 2012.


Diana Navarro Ocaña (Málaga, España 21/4/1978)

Aprendió a cantar de su padre y de un coro folclórico al que perteneció hasta los 16 años. Al terminar sus estudios, decidida a enfocar su vida en la música, formo parte de bandas pop y de flamenco también. De los 29 concursos en los que participó, ganó en 19, siendo el más notable el Premio Nacional de Saetas de Málaga en el 2000 y 2002.
Grabó su primer disco en 1997, al que llamó “Noches de Copla”, luego en el 2005, sacó el disco “No te olvides de mí” llegando  a ser disco de platino.
Es una de las más bonitas voces que hay en España, y eso lo corrobora sus canciones como: Sola, Coplas de amor, Deja de volverme loca, 24 rosas, y Mira lo que te has perdido.

Su página web es: http://www.diananavarro.es


Diana Ross - Diane Ernestine Earle Ross (Detroit, EEUU 26/3/1944)

Cantante y actriz, de joven quiso convertirse en diseñadora de modas, por lo que se inscribió en el Cass Technical High School. Sin embargo, con 15 años se unió a unas amigas vecinas y formaron un cuartero musical conocido por “The Primettes” actuando como 
tesoneras.
En 1962, una de ellas abandona el cuarteto y queda en un trío, ahora llamado “”The Supremes”, si bien duró hasta 1971, ya que Diana lanzó un disco en solitario llamado “Everything is everything”. Luego vendrían muchos más éxitos, como: The Wiz, Eaten alive, y Take me higher.


Donna Summer -LaDonna Adrian Geines (Boston, EEUU 31/12/1948 - Naples, EEUU 17/5/2012)

Cantante, compositora, pianista y actriz, que antes de hablar cantaba, con diez años hizo una sustitución de la vocalista que cantaba en su iglesia. Estudió en Boston´s Jeremiah E. Burle High Chool, donde actuaba en musicales, pero alborotadora como era, pocas semanas antes de graduarse, en 1967, se mudó a Nueva York para actuar en la banda musical de rock “Crow”.
Ahora bien, sin mucho éxito que le llevó a la separación, tuvo la suerte de poder sustituir a Melba Moore en el musical “Hair” que cuando hizo su gira por Europa, le atrajo tanto que decidió trasladarse a Múnich donde estuvo tres años.
Consiguió tener tres álbumes consecutivos siendo el número 1 en el Billboard Hot de EEUU, y ganar en cinco ocasiones los premios Grammy. No en vano causaron impacto sus canciones: Last dance, Ifeel love, y Bad girls.


Edith Piaf -Édith Giovanna Gassion (París, Francia 19/12/1915 - Plascassier, Francia 11/10/1963)

La cantante, nació en plena calle y debajo de una farola, que con una niñez catastrófica debida a la pobreza de sus padres y abuela materna, llegó a cantar por las calles y con pequeños circos ambulantes. Hasta que con 14 años, tras separarse de su padre, hace su propio itinerario cantando en la Place Pigalle y en los suburbios de París.
Dada su originalidad y voz, firma un contrato con Polydor y graba su primer disco en 1936 “Les Mômes de la cloche”. En ese mismo año debuta con el género del music-hall en el Teatro ABC de París, con lo que se da a conocer por el público. En 1944 se presenta en el Moulin Rouge, llegando a ser en la década del 1950 famosa en la mayoría de los países del mundo. Recordemos “La vie en rose”
  

* Ellie Goulding – Elena Jane Goulding (Lyonshall -Herefordshire –Reino Unido, 30/12/1986)

Cantante, compositora y multiinstrumentista, con nueve años tocaba el clarinete y con catorce la guitarra, para con quince participar en un concurso de canto en su escuela. Después de graduarse con dieciocho años de secundaria, al cabo de dos años se graduó de teatro en la Universidad de Kent. Pero se inclinó par cantar, de manera que en el 2009 lanzó su primer disco “Under the Sheets”, dando ello motivo para aparecer en la televisión interpretando la canción “Later … with Jools Holland”.
En el 2010 lanzaría su segundo sencillo “Starry Eyed” , y a partir de aquí editaría álbumes de estudio: Lights en 2010, Halcyon en 2012, y Delirium en 2015. 
Su página web es: http://www.elliegoulding.com


Gloria Estefan -Gloria María Milagrosa Fajardo García (La Habana, Cuba 1/9/1957)

Cantante, compositora y actriz, nieta de emigrantes españoles de Asturias, con 16 meses de edad salió de Cuba con su familia para vivir en Miami (EEUU).
Después de estudiar psicología en la universidad, se unión a un grupo que tocaba música latina en la que ella cantaba, que tras varios conciertos, entró a formar parte del grupo Emilio Estefan, cambiando el nombre por el de “The Miami Sound Machine”.
En 1977 lanza su primer álbum “Renacer/Live again”, en 1981 “Otra vez” y muchos otros a partir de aquí, como el primero en español en 1993 “Mi tierra”.

Su página web es: http://www.gloriaestefan.com


Jennifer Lynn López (Nueva York, EEUU 24/7/1969)

Actriz, bailarina, cantante, compositora, productora discográfica, diseñadora de modas, empresaria, perfumista, productora de televisión, y coreógrafa, a los cinco años comenzó a cantar y bailar y sus padres presentaban a sus tres hijas, donde Jennifer bailaba y cantaba.
Estudió en Preston High School, donde hacía gimnasia y era miembro del equipo de futbol, sobresaliendo en campeonatos nacionales. 
Su interés por ser artista se acrecentó después de hacer un papel secundario  en la película “My Little girl”, y conseguir en 1991 un trabajo como bailarina. Dos años después hizo de protagonista en la película “Selena” y fue nominada a los Globos de Oro como mejor actriz.
En 1999 debutó como cantante con su álbum “On the 6”. A partir de aquí su carrera ha sido espectacular.


* Katy Perry - Katheryn Elizabeth Hudson (Santa Bárbara -California –EEUU, 25/10/1984)
Cantante y compositora, en su niñez cambiaba frecuentemente de domicilio debido a que sus padres predicaban en diferentes iglesias de Estados Unidos antes de establecerse en Santa Bárbara. Fue por tanto sus primeros cánticos en las iglesias donde predicaban sus padres, en la edad comprendida entre los nueve y trece años. A los quince años deja la escuela secundaria e inicia el estudio de la ópera italiana, si bien al oírle unos cantantes de rock la llevaron a Nashville para que mejorara su composición. 

Fue entonces cuando allí cumplió los dieciséis años y grabó su primer álbum de estudio titulado “Katy Hudson”, que lamentablemente fue un fracaso. Lo que no la desanimó pues un año más tarde el productor Glen Ballard, quien entre otras acciones, le cambió en nombre artístico por Katheryn Perry, y la llevó a ciudades como París, Tokio y Hong Kong. A su vuelta no le fue muncho mejor, tendría que esperar hasta el año 2008 para conseguir grandes éxitos con sus canciones.
Destaquemos entre ellas, One of the boys, Teenage dream, y Prism.
Su página web es: http://www.katyperry.com


Lady Gaga -Stefani Joanne Angelina Germanotta  (Nueva York, EEUU 28/3/1986)

Cantante, compositora, productora, bailarina, activista y diseñadora de moda, a los cuatro años de edad comenzó a tocar el piano y a los trece compuso su primera balada. A los catorce empezó a presentarse en noches de micrófono abierto.
Estudió en el Upper West Side en Mahattan y con once años en el Covent of The Sacred Heart. Donde siendo entusiasta de los musicales escolares, participó en varios de ellos.
Con 16 años comenzó a cantar frente al público en directo, y cuando terminó sus estudios en el Covent of tehe Sacred Heart, ingresó en la Universidad de Nueva York en teatro e interpretación. Si bien la abandonó con 19 años y decidió volcarse en su carrera musical. Formando en el 2005 una banda  llamada “SGBand” y aunque le fue bien, en el 2008 decide trasladarse a Los Ángeles y terminar allí su primer álbum “The Fame”. Luego en el 2011 vendría un segundo “Born this way”.

Su página web es: http://www.ladygaga.com


Laura Pausini (Solarolo, Italia 16/5/1974)

Cantautora, desde pequeña cantaba con su padre en piano-bares, y con 8 años compuso su primera canción “Lasciami dormiré” y con 13 años grabó su primer álbum “I sorni di Laura”. En 1993 se presentó en el Festival de San Remo en la categoría de Nuevos Valores y quedó en primer lugar con la canción “La solitudine”. Un año más tarde también se presentó al festival en la categoría de Artista establecido y quedó en tercer lugar con “Strani amori”.
En 994 lanzó su primer álbum en español llamado “ Laura Pausini”, luego vendrían muchos más como: Escucha, Yo canto, e Inédito.

Su página web es: http://www.laurapausini.com


Liza Minnelli (Los Ángeles, EEUU 12/3/1946)

Actriz, comediante y cantante, es hija del director de cine Vincente Minnelli y la actriz Judy Garland, teniendo su primera experiencia en el cine con tres años de edad, pues apareció en la película musical de 1949 “In the good old summertime”.
A los 17 años debutó en Nueva York ganando el premio Theatre World Award. Dos años después recibió el premio Tony con la obra “Flora the red Menace”. Pero su merecida fama la alcanzó con su papel en la película “Cabaret”.


Luz Casal -María Luz Casal Paz (Boimorto, España 11/11/1958)

Con tan solo seis meses de edad, su padres se trasladaron a Asturias, estudiando en Avilés en el colegio Paula Frassinetti. Después se trasladaron a Gijón y allí estudia piano, solfeo y ballet. Formando parte de un grupo de rock llamado “Los Fannys”. Si bien como su ilusión es cantar como solista, estudia la técnica del bel canto.
En 1977 se traslada a Madrid y graba la maqueta “La guapa”. En 1981 ficha por la discográfica Zafiro, comenzando al año siguiente la grabación de su primer álbum con el nombre de “Luz”. Luego vendrían varios más, entre ellos: A contraluz, Con otra mirada y Almas gemelas.
Entre otros galardones, tiene  la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid y también de París en 2010, y el Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2013.

Su página web es:http://www.luzcasal.es


Madonna -Madonna Louise Verónica Ciccone  (Bay city -Michigan, EEUU 16/8/1958)

Cantautora, actriz y empresaria, de ascendencia franco-canadiense, asistió a las escuelas primarias de St. Frederick y St. Andrew, así como a la West Middle School. Posteriormente ingresó en la Rochester Adams High School, donde fue miembro del equipo de animadoras. Una vez graduada, obtuvo una beca de danza en la Universidad de Michigan tomando clases de ballet.
A finales de 1977, Madonna dejó la escuela y se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar como bailarina sustituta de otros artistas.
En 1982 firma un contrato con Sire records y lanza su primer sencillo “Everybody” y al año siguiente “Burning up”. A partir de aquí vendría una lista de innumerables éxitos. Como: Erótica, America life y Confessions on a dance floor.

Su página web es: http://www.madonna.com


Malú -María Luisa Sánchez Benítez (Madrid, España 15/3/1982)

Cantante e intérprete, que inició su carrera a los 15 años, es hija de Pepe de Lucía, sobrina del excepcional guitarrista Paco de Lucía, y apadrinada por Alejandro Sanz, quien compuso para ella “Aprendiz” que salió a la venta en 1998, y fue este el álbum con el que se dio a conocer.
Pues sí, después de Aprendiz vinieron varios álbumes más, como: Otra piel, Desafío y Caos. Trabajos tan reconocidos, como para haber merecido varios premios hasta el 2017, entre ellos: 11 Premios Dial, 5 Premios 40 Principales, 1 Premio Ondas y 1 Medalla de Andalucía.

Su página web es: http://www.maluweb.com


María Félix -María de los Ángeles Félix Güereña  (Sonora, México 8/4/1914 - Ciudad de México 8/4/2002)

Actriz y cantante, transcurrió su infancia en Álamos y más tarde en Guadalajara, donde por su belleza fue coronada reina estudiantil en la Universidad de Guadalajara. Casada y divorciada, se traslada a vivir a Ciudad de México donde trabajaría de recepcionista de un cirujano plástico. Pero aquel trabajo no duraría mucho, pues mientras miraba un escaparate, el director de cine Fernando Palacios se le acercó y preguntó si le gustaría hacer cine. Y efectivamente, haría El Peñón de las ánimas junto con Jorge Negrete.
En cuanto a sus canciones, baste recordar: Volverás, Solamente una vez, Arráncame la vida y Cada noche un amor.

Siu página web es: http://www.mariafelix.com.mx


Mari Trini -María Trinidad Pérez de Miravete-Mille (Caravaca de la Cruz, España 12/7/1947 - Murcia, España 6/4/2009)

Cantante y compositora, a muy temprana edad se trasladó a Madrid, viéndose obligada a guardar cama desde los siete a los catorce años a causa de una enfermedad; sin embargo, ese periodo le sirvió para aprender a tocar la guitarra y componer canciones.
Tuvo la oportunidad de contactar con Nicholas Ray, quien le aconsejó que se fuera a Londres para prepararse para actuar en el cine. Al cabo del año se mudó a París donde grabó sus primeras canciones en francés, y después de cinco años volvió a España para continuar su carrera musical.
Ya en Madrid, graba su primer disco en español, pero fueron los dos álbumes siguientes los que le dieron la fama, Amores y Escúchame, con la célebre canción “Yo no so esa” en este último.

Su página web es: http://www.maritrini.net


María Dolores Pradera -María Dolores Fernández Pradera (Madrid, España 29/8/1924)

Cantante y actriz, tuvo una infancia alternando el vivir entre España y en Chile, trabajando en la década de los 1940 como actriz de cine y teatro. Contrajo matrimonio con Fernando Fernán Gómez en 1945, pero se divorció en 1957.
Estuvo treinta años cantando solista acompañada por los guitarristas “Los gemelos”, interpretando canciones tan nombradas como: Amarraditos, Reverdecer, y Al cabo del tiempo. Obtuvo premios como: Grammy Latino en 2008, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1999, y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el sabio en 2016.


Marta Sánchez López (La Coruña, España 8/5/1966)

Cantante y compositora, fue padrino suyo Alfredo Kraus, y con 13 años ya componía canciones, presentándose al programa  musical de TVE presentado por Torrebruno llamado Sabadabadá, e interpretando una canción compuesta por ella llamada “Voy buscando”. Más tarde actuaría unos meses con el grupo de música tecno-pop “Cristal Oskuro”.
Con 19 años es contratada para actuar como vocalista con el grupo “Olé, Olé”  obteniendo importante éxitos, como “Bailando sin salir de casa”, y en 1990 “Soldados del amor”.
A partir del 1991, Marta actúa como solista y canta canciones inolvidables, como: Desesperada, Desconocida y De para en par.

Su página web es: http://www.martisima.es



* Meghan Trainor (Nantucket –Massachusetts .EEUU, 22/12/1993)

Cantante, compositora y productora, hija de GaryTrainor, músico de profesión que además de ser instructor de música toca el piano y órgano en la iglesia metodista, con seis años comienza a cantar con su padre y a los once empieza a escribir canciones. Un año más tarde se integra en una banda familiar llamada “Island Fusión”, donde además de cantar tocaba el piano, la guitarra y el bongo. 
En el 2009 publica su primer álbum “Meghan Trainor” y un año después lanza su canción “Take care of our soldiers” en ayuda de las tropas estadounidenses en el extranjero.
En el 2011 edita dos álbum “I´ll sing with you” y “Only 17”. En el 2016 publica sus discos “NO, Metoo, y Better.
Su pagina web es: http://www.meghan-trainer.com


Mélody -Melodía Ruiz Gutierrez (Dos Hermanas, España 12/10/1990)

Cantante, compositora, actriz y modelo, tuvo la suerte de nacer en una familia muy relacionada con la música. Desde muy pequeña se interesó por la música y el baile, estudiando canto, guitarra clásica, piano e interpretación.
Con diez años publicó el álbum “Pata negra”, a finales del 2001, participó en el disco “Hay que volver a empezar”, en concienciación contra los malos tratos y la violencia machista. Años más tarde habrían otros éxitos, como: Los buenos días, Ten cuidadito, Mucho camino por andar y Ahora o nunca. 

Su página web es: http://www.melodyoficial.com


* Miley Cyrus – Miley Ray Cyrus (Nashville –Tennessee –EEUU, 23/11/1992)

Actriz y cantante, cuando vio en el 2001 la película “Mamma mía”, sintió que eso es lo que quería, -ser actriz-. Así que con el apoyo de sus padres comenzó a tomar clases de canto y actuación en el Armstrong Acting Studio de Toronto. Así que con 11 años se presenta a los casting para una serie de Disney Channel, que venciendo varias vicisitudes, consiguió con doce años un papel en la serie Hannah Montana.
En 2007 edita su álbum estudio “Meet Miley Cyrus”, en el 2008 Breakout y más tarde tres más. Ha participado varias películas, citando: Bolt en 2008, La última canción en 2010, y Peligrosamente infiltrada en 2012.
Su página web es: http://www.mileycyrus.com


Mónica Molina Tejedor (Madrid, España 24/1/1968)

Cantante y actriz, hija del cantante español de coplas, Antonio Molina, empieza su carrera haciendo pequeños papeles en las películas La mitad del cielo y El viaje a ninguna parte. En 1998 protagoniza junto con su hermana Ángela la comedia televisiva “Hermanas”.
En cuanto a su vocación musical, en 1999 lanza su primer álbum “Tu despedida”, luego vendrían varios más como: De cal y arena, A vida y Mar blanca.

Su página web es: http://www.monicamolina.com


Mónica Naranjo Carrasco (Figueras, España 23/5/1974)

Cantante, compositora, productora musical y presentadora, siendo su padre de Montejaque (Málaga) y su madre de Sevilla, a los cuatro años sentía la música con pasión, por ello a los catorce años ingresó en una escuela de canto.
En 1992 tras no tener éxito haciendo unas giras por España, en 1994 marchó a México donde lanzó su primer disco “Mónica Naranjo”, luego en 1997 salió a la luz un segundo “Palabra de mujer”, conteniendo la canción “Desátame” que tanto éxito tuvo y tiene.
A partir de aquí su ascenso en el mundo de la canción ha sido meteórico, baste recordar canciones como: Sobreviviré, Punto de partida, y Ámame o déjame.

Su página web es: http://www.monicanaranjo.com



* Nicki Minaj – Onika Tanya Maraj (Saint james –Puerto España –Trinidad Tobago 8/12/1982)

Cantante, compositora y modelo, durante su juventud trabajó en contabilidad, que tuvo una infancia lamentable, en la Elizabeth Middle School 210 tocaba el clarinete, para luego en su adolescencia centrarse en las artes visuales y escénicas. Una vez graduada quiso ser actriz y participó en una obra llamada “In case you forget” en el 2001, pero no logró despegar y tuvo que trabajar de camarera, asistente adeministrativa, y hasta de servicio al cliente.
Pero por fin le llegó su buena suerte y en el 2007 lanza su primer “mixtape” llamado Playtime is over. Y al año siguiente lanza otro, de forma que fue el principio de su darse a conocer como cantante. Así en el 2010 edita un álbum estudio llamado “Pink friday, en el 2014 The Pinkprink. Participa en varias pel´culas, como: american idol en 2013, y the other woman en 2014.


Paloma San Basilio -Paloma Cecilia San Basilio Martínez (Madrid, España 22/11/1950)

Cantante y actriz, pasando su infancia en Sevilla y su adolescencia en Lugo, estudia unos años Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Hace de presentadora en el programa de televisión “Siempre es domingo” y en 1975 graba su primer disco “Sombras”.
En 1977 lanza su segundo trabajo “Dónde vas” y representa a España en el Festival de Eurovisión.
Con gran repercusión mundial, en 1980 estrena el musical “Evita” triunfando en teatros de España y casi todas las naciones hispanoamericanas.
Su carrera es magnífica, baste para ello recordar canciones como: Beso a beso ..dulcemente, La fiesta terminó, y Quiéreme siempre.

Su página web es: http://www.palomasanbasilio.es


Pasión Vega -Ana María Alias Vega  (Madrid, España 23/4/1976)

Cantante, a los tres años se trasladó a Málaga y se inicia en el mundo de la música participando en el coro de la iglesia de su barrio. A los 16 años se presenta en un concurso de radio y queda la tercera, pero vuelve a hacerlo al año siguiente en 1993, y gana el primer premio que consiste en la grabación de un single, que tiene dos temas “Estos detalles” y “Toda mi vida”.
Luego vendrían más participaciones en concursos con obtención de los primeros premios, así en 1994 en Málaga en el X Certamen de Malagueñas.
A partir de aquí lanza su primer disco profesional: Un toque de distinción. Luego vendrán un sin fin de éxitos, tales como: Banderas de nadie, Flaca de amor, y Malagueña.

Su página web es: http://www.pasionvega.es


Pastora Soler -Pilar Sánchez Luque (Coria del Río, España 28/9/1978)

Cantante y presentadora, con tan solo 5 años cantaba en las casetas de la Feria de Sevilla, y con ocho años empezó a recibir clases de canto, siendo con esa edad cuando grabó su primer trabajo en casete compuesto por cinco sevillanas.
En 1993 participa en la VI exaltación de la saeta en la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla y ese mismo año es recibida en la Hermandad de la Virgen de la Macarena. Pero no fue hasta el año siguiente cuando cambia su nombre por el artístico de “Pastora Soler” publicando su primer álbum de estudio titulado “Nuestras coplas”.
Pero sería a partir del 2001 cuando con su cuarto álbum “Corazón congelado” obtiene una merecida fama, prueba de ello son los álbumes Deseo, Toda mi verdad y Una mujer como yo


Paulina Rubio -Paulina Susana Rubio Dosamantes (Ciudad de México, México 17/6/1971)

Cantautora, productora cinematográfica, presentadora, actriz, modelo y empresaria, hija de la actriz mexicana Susana Dosamantes, con cuatro años tomó clases de canto, actuación, jazz, pintura y danza en el Centro de Educación Artística. Hizo su primera aparición pública en 1983 en la película “El día del compadre”, el mismo año en que se presenta a un programa de televisión con el grupo “La banda Timbiriche”. Precisamente con el grupo que estaría hasta el 1990 y con el que grabaría varios álbumes.
Ya era 1992 cuando lanzó su primer álbum en solitario con el nombre de La Chica dorada. El primero de varios más como: 24 kilates, Border girl, y Brava!

Su página web es: http://www.paulinarubio.com


Rafaella Carrá -Raffaella María Roberta Pelloni (Bolonia, Italia 18/6/1943)

Cantante, compositora, bailarina, actriz y presentadora de televisión, con 8 años tomó clases en la Academia Nacional de Danzas, y con nueve años participó en la película “Tormento del pasado”. En 1960 actúa en la película “La lunga notte del 1943” y en la película francesa “La change et l´amour” y en 1965 se traslada a Hollywood donde actuó en varias películas, pero volvió a Italia donde firmó un contrato de actuación como “Show girl”.
En 1975 conduce los programas televisivos en España “¡Señoras y señores!  Y “La hora de Raffaella Carrá” con un excelente éxito.
En cuanto a su repertorio discográfico, es notable, basta con recordar: Rumore, Fiesta, y Hay que venir al sur.


Rihanna -Robyn Rihanna Fenty (Bridgentown, Barbados 20/2/1988)

Cantante, actriz y diseñadora de moda, en el 2003 forma un trio musical con dos compañeros de clase. Al año siguiente ganó un concurso de talentos y certamen de belleza de la secundaria Combermere.
Con canciones muy conocidas por todo el mundo, cabe resaltar: Music of the sun, Talk that talk, y Anti.


Rosana Arbelo Gopar (Lanzarote, España 24/10/1963)

Cantautora, con cinco años su padre le regaló la primera guitarra, con tan buen resultado que tres años después compuso su primera canción. A los 20 años se traslada a Madrid para estudiar armonía y guitarra, componiendo “Ladrón de amores” que cantaría el dúo “Azúcar Moreno”. En 1994 compone “Fuego y miel” que cantaría Esmeralda Grao en el Festival de Benidorm ganando el primer premio.
Ella, Rosana, debuta en 1996 con el álbum “Lunas rotas” con notable éxito, siguiendo canciones fantásticas como: A fuego lento, Sin miedo y Si tu no estás.

Su página web es: http://www.rosana.net


* Selena Gómez (Grand Prairie –Texas –EEUU, 22/7/1992)

Actriz, productora de televisión, cantante, compositora, y diseñadora de moda, con solo siete años hizo su primera audición en Barney & Friends, pero en el 2004 deja de hacerlo por ser muy mayor para el papel que desempeñaba.  Sin embargo, sería a partir del 2008 ciuando empieza a tener papeles más serios, así “Another cinderella story, Monte Carlo en 2011, y Getaway en 2013, por ejemplo.
En cuanto a canciones, es de destacar: Come & get it, Same old love y Hands to myself”.
Su página web es: http://www.selenagomez.com


Shakira Isabel Mebarak Ripoll (Barranquilla, Colombia 2/2/1977)

Cantautora, productora discográfica, bailarina, modelo, empresaria y actriz, cuyo nombre significa “agradecida” en árabe, con tan solo 4 años escribió su primer poema “La rosa de cristal”, luego compuso otros más que terminaron en canciones, y a los ocho años escribió su primera canción “Tus gafas oscuras”.
Con 14 años se traslada a Bogotá y en 1991 lanzó su primer álbum titulado “Magia” donde estaba la canción “Esta noche voy contigo”. En 1993 participa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y queda en tercer lugar con la canción “Eres”. 
A partir de aquí los éxitos se suceden uno tras otro, baste recordar: Pies descalzos, Loba, y Sale el sol.

Su página web es: http://www.shakira.com


Tina Turner -Anna Mae Bullock  (Nutbush -Tennessee, EEUU 26/11/1939)

Cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa, de ascendencia afroamericana y nativos americanos (cheroqui y navajo), fue a la Escuela Primaria Flagg Glove y tuvo su primera experiencia musical en la Iglesia Bautista de Nutbush Hill. En la Escuela de Carver High School hacía de animadora y de jugadora de baloncesto. Con dieciséis años, tras la muerte de su abuela, su madre se la llevó a St. Louis y asistió a Summer High School graduándose en 1958.
Una vez que estuvo en St. Louis en 1950, formó un dúo con su hermana y actuaron en locales nocturnos. Ahora bien, cuando en realidad empieza a darse a conocer fue en 1960 con la publicación de su sencillo “A fool in love”. Pasando por altibajos, sería en 1983 cuando reaparece, esta vez como solista, y se gana un merecido prestigio, sean sus álbumes que lo corroboran: Private dancer, Foreign Affair, y Twenty four seven. 

Whitney Elisabeth Houston (Newark -Nueva Jersey, EEUU 9/8/1963 - Los Ángeles, EEUU 11/2/2012)

Cantante, actriz, compositora, productora y empresaria, a los 11 años comenzó a formarse como vocalista en el coro góspel infantil de la iglesia New Hope Baptist de Newark. Su primera aparición musical la tuvo en 1978 en el álbum de su madre “Think it over” y en 1982 hizo su primera grabación como cantante con el conjunto de Jazz-Funk Material.
En 1985 lanza su primer álbum “Whitney Houston” con un éxito arrollador. Pero quizás lo que le dio más popularidad, fue su papel en la película “El guardaespaldas” junto con Kevin Costner. Pero recordemos por su merecido mérito, álbumes como: I´m your baby tonight, My love is your love, y I lok to you.



Cantantes de copla española.-

Carmen Sevilla -María del Carmen García Galisteo (Sevilla, España 16/10/1930)

Cantante, actriz, bailarina y presentadora de televisión, después de la guerra Civil Española, se traslada a Madrid y allí asistió al conservatorio iniciando su carrera artística con 12 años como bailarina apoyada por Estrellita Castro. Uno de sus primeros trabajos fue en el espectáculo “Rapsodia de España”, luego trabajó con Paquita Rico y más tarde en la compañía del Príncipe Gitano.
En el cine hizo su aparición en 1946, en el 1947 en la película Serenata española y un año más tarde como primera protagonista en “Jalisco canta en Sevilla”. Pero una de sus películas más populares fue “Violetas imperiales” junto a Luis Mariano en 1952. Tampoco olvidemos La revoltosa, la pícara molinera y Pan, amor y Andalucía.
Como cantante nos obsequió con canciones inolvidables como: Cariño trianero, Cabecita loca, y Eres diferente.

Merecedora de muchos premios, destacaremos: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el 2002, y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el 2004.


Concha Piquer -Concepción Piquer López (Valencia, España 13/12/1906 - Madrid, España 12/12/1990)

Cantante y actriz, con once años hizo su estreno en el Teatro Sogueros de Valencia, habiendo estudiado canto con el maestro Laguna. Si bien su descubrimiento se debe al maestro Manuel Penella en 1922. Luego marchó a Estados Unidos donde estuvo cinco años cantando en Broadway y otros muchos teatros.

De regreso a España actuó entre otras capitales en Madrid y Barcelona, con un éxito des bordante, recordemos canciones como: Tatuaje, Ojos verdes y La Lirio.


Dolores Abril -Dolores Caballero Abril (Hellín, España 9/5/1939)

Cantante y actriz, editó junto con su marido, Juanito Valderrama, numerosos discos, pero ella también cantó en solitario, así tenemos: Tú te casaste, Gloria a Chicuelo, y Qué bonita está la Reina. En cuanto a su paso por el cine, intervino en películas como: El emigrante, La niña del patio y El padre Coplillas.



Estrellita Castro -Estrella Castro Navarrete (Sevilla, España 26/6/1908 - Madrid, España 10/7/1983)

Cantante y actriz, con doce años actuó delante de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Sus comienzos artísticos fueron relanzados por el torero Ignacio Sánchez Mejías, quien viéndola actuar en un festival benéfico se percató de sus cualidades.
Su debut lo tuvo en el local Tronio de la calle Sierpes de Sevilla, actuando después en los principales teatros de España. Sus canciones serán siempre recordadas como: María de la O, Mi jaca, y La morena de mi copla.

Su paso por el cine nos deja en la memoria películas como: Suspiros de España y Mariquilla terremoto.


Imperio Argentina -Magdalena Nile del Río (Buenos Aires, Argentina 26/12/1910 - Banalmádena, España 22/8/2003)

Cantante, actriz, y bailarina, desde muy niña cantaba y bailaba, que siendo vista por Pastora Imperio en uno de sus viajes por Buenos Aires, entablaron amistad. En 1916 debuta en un festival benéfico organizado por el naufragio del vapor Príncipe de Asturias en el que murieron 300 personas. Al año siguiente recibiría clases de música gratuitamente de Anna Pavlova en el Teatro Colón de Buenos Aires.
En 1924 viene a España y actúa en Madrid en varios teatros, con tan buen éxito que en 1927 interpreta el papel de protagonista en la película “La hermana San Sulpicio”. Luego vendrían varias películas más como: El profesor de mi mujer, y Lo mejor es reír. Desafortunadamente aceptó la invitación del III Reich para rodar en Alemania, de donde volvió tras los sucesos violentos de “Kristallnacht”.

En la década de los 50 lleva a cabo varios espectáculos musicales con gran éxito, sean sus canciones más conocidas: Échale guindas al pavo, Antonio Vargas Heredia y El día que nací yo.


Juanita Reina -Juana Reina Castillo (Sevilla, España 25/8/1925 - Sevilla, España 19/3/1999)

Cantante y actriz, aprendió a bailar en la Academia de Enrique el Cojo, cantando a menudo en bautizos y bodas de su barrio. Con 13 años canta una canción de Estrellita Castro, María Salomé, al término de una función en el Teatro Cervantes de Sevilla. Con tan buen éxito que su padre le montó el primer espectáculo para su hija “Los Churumbeles” en el Teatro San Fernando de Sevilla. Y eso le llevó a hacer una gira por Andalucía representada por su padre, recurriendo a los autores Quintero, León y Quiroga, componiendo “Tabaco y seda” que presentan en Madrid en el Teatro Reina Victoria.

En 1941 debuta en el cine con la película “La blanca paloma”, luego vendrían muchas más, entre ellas “La Lola se va a los puertos”


La Pantoja María Isabel Pantoja Martín (Sevilla, España 2/8/1956)

Hija de Juan Pantoja, letrista de fandangos perteneciente al trío Los Gaditanos, y de Ana María Martín, bailaora de las compañías de Pepe Pinto y Juana Reina, comenzó con siete años a cantar en el cuadro flamenco de su primo Chiquetete y con siete años actuó en el Teatro San Fernando. Un año después bailaría con Chiquetete en el tablao flamenco El Embrujo en Sevilla.

Con 17 años compuso sus primeros trabajos discográficos, con “22 abriles tengo” y “Al alimón”. Y aunque nunca abandonó la copla, en 1983 sale a la luz su primer álbum pop “Cambiar por ti”. También actuaría como actriz en el cine, sea una película: Yo soy esa.


Lola Flores -María Dolores Flores Ruiz (Jerez de la Frontera, España 21/1/1923 - Madrid, España 16/5/1995)

Cantante, bailaora y actriz, aprendió baile con María Pantoja y a conocer el flamenco con Sebastián Núñez, debutando con 16 años en el Teatro Villamarta de Jerez con la compañía de Custodia Romero, que después de varios espectáculos se traslada a Madrid.
En 1943 emprende un espectáculo con Manolo Caracol estrenando en Valencia “Zambra”, que fue el lanzamiento de Lola. Luego, de la mano de León Quintero y Quiroga saldría “La niña de fuego” “La Zarzamora”. Que propiciaría las películas: Embrujo y La niña de venta.

En 1952 parte hacia México junto con su familia y obtiene un recibimiento apoteósico. A partir de aquí viajó por varios países de América incluido Estados Unidos.


Paquita Rico Francisca Rico Martínez (Sevilla, España 13/10/1929 - Sevilla 9/7/2107)

Cantante y actriz, tras participar en un concurso radiofónico, debuta en el ballet español de Montemar y y comienza a trabajar con la compañía de Pepe Pinto. En 1948 rueda en su primera película “Brindis a Manolete”. A partir de aquí hace películas y canta copla, siendo su mayor éxito interpretando a la reina María de las Mercedes en la película “Dónde vas Alfonso XII?.


Pastora Imperio -Pastora Rojas Monje (Sevilla, España 13/4/1887 - Madrid, España 14/9/1979)

Bailaora y cantante, pisó con 10 años el escenario y a los 12 era conocida como Pastora Monje. Se le daba bien cualquier faceta del folclore, pues recitaba, cantaba y bailaba. En 1912 actúa en el Teatro Romea de Madrid y en 1914 viaja a París para luego hacer una gira por Hispanoamérica.

Su consagración la tuvo actuando como primera figura en “El amor brujo” de Manuel de Falla en 1915 en el Teatro Lara de Madrid.



Rocio Jurado -María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado (Chipiona, España 18/9/1946 - Madrid, España 1/6/2006)

Cantante de copla, flamenco, pop español, bolero y balada romántica, hizo su primera aparición en pública con 8 años en una obra de su colegio La divina Pastora. Con quince años, por la muerte de su padre tuvo que contribuir en la economía familiar trabajando de zapatera y recolectora de frutas.
Participaba en numerosos concursos en Radio Sevilla, ganando en todos ellos. Aún no tenía la mayoría de edad cuando se presentó en Madrid y tuvo un encuentro con Pastora Imperio, quien la contrató para que cantara en el tablao “El Duende” que ella regentaba.
Apareció en la serie televisiva “Curro Jiménez” y en los años setenta y ochenta se dio a conocer con éxitos inconfundibles como: Como una ola, Señora, Como yo te amo, y Se nos rompió el amor.

Merecedora de innumerables premios, son de destacar: Medalla de Oro al Mérito Turístico en 1984, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1995 y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2006.