jueves, 26 de enero de 2017

La mujer canta en la música clásica


* Adelina Patti (Madrid, España 10/2/1843 - Craig y Nos Castle, Reino Unido, 2/9/1919)

Hija de padres italianos, nació en Madrid en plena interpretación de su madre Caterina Chiesa. En el 1847 se trasladaron a vivir a Nueva York, donde con seis años comenzaría a estudiar canto y con ocho interpretó en el Tripler´s Hall. 
En 1859 debuta en la Academy of Music de Nueva York bajo el seudónimo “Little Florinda”, y en la temporada siguiente actuaría en Il barbiere di Siviglia, Don Pasquale, y otra óperas importantes más


* Ainhoa Arteta Ibarrolaburu (Tolosa, España 24/9/1964)

Soprano, se formó en el conservatorio de San Sebastián y estudió interpretación en el Actors Studio de Nueva York. Debutó en la Ópera de Palm Beach de la Florida (EEUU) con la obra “La Cenerentola” de Rossini.
Merecedora de varios premios, destaquemos: Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España (2015)


* Ángela Gheorghiu (Adjud, Rumania 7/9/1965)

Soprano lírica, estudió en la Academia de Bucarest y se graduó en 1990. Su inicio fue en Cluj en La Bohéme, si bien el debut internacional fue en 1992 en Don Giovanni en Covent Garden y sobre todo en 1994 en Londres con La Traviata.
Posee la condecoración “Officier del l´Ordre des Arts et Lettres” de Francia. Ha rodado películas para el cine y la televisión.

Su pagina web es: http://www.angelagheorghiu.com


* Anna Yúrlevna Netrebko (Krasnodar, Rusia 18/9/1971)

Soprano, comenzó trabajando de conserje en el Teatro Maiinski de San Petersburgo, donde el director de orquesta Valery Gergieev sería su mentor musical al observar las cualidades de Anna. Por lo que llegó a debutar en ese teatro en “Las bodas de Fígaro”, luego vendrían más óperas de primera línea.
En 1995, debutó en EEUU y en San Francisco, y en julio del 2006 cantó junto a Plácido Domingo con motivo del Mundial de Alemania.
su página web es: http://www.annanetrebko.com


* Edita Gruberová (Bratislava, Eslovaquia 23/12/1946)

Inicia sus estudios de música en el conservatorio de Bratislava y más tarde se inscribe en la Academia de Música y Arte Dramático.
En 1968 debuta en la ópera de su ciudad con Il barbiere di Siviglia. Después de ganar un concurso de canto en Toulouse, es contratada para formar parte del grupo de ópera del teatro J.G. Tajovsk´y en Banská Bystrica en Eslovaquia desde el 1968 al 1970.
Ha actuado en teatros internacionales como: en el Metropolitan, Royal Opera House, y La Scala.

Su página web es: http://www.gruberova.com


* Elisabeth Schwarzkopf (Jarocin, Polonia 9/12/1915 - Schruns, Austria 3/8/2006)

Soprano, desde los diez años leía partituras perfectamente y se acompañaba al piano mientras cantaba en conciertos de aficionados. Interpretó en 1928 su primera ópera Orfeo ed Euridice en Magdeburgo, y en 1934 comenzó estudios musicales en la Hochschule für Musik de Berlín.
Debutó en la Ópera Estatal de Berlín, donde cantó entre 1938 y 1942. Merecedora de numerosos premios y distinciones, cabe destacar: Orphée d´or de la Academia del disco lírico de París, Medalla Mozart de Fráncfort del Meno, y Dama del Imperio Británico por la Reina Isabel II. 


* Elvira Hidalgo (Valderrobles, España 28/12/1891 - Milán, Italia 21/1/1980)

Soprano de coloratura, de niña se trasladó a Barcelona, donde comenzó sus estudios de canto y después los terminó en Milán. Con 16 años debutó en el Teatro di San Carlo de Nápoles en la ópera "El barbero de Sevilla".
Actuó en los principales teatro de Europa y América, y en el Teatro Real de Madrid cantó por última vez en 1923. Cuando se retiró de la escena, definitivamente en 1936, se dedicó a la enseñanza, conociéndola como la “maestra de la Callas”



* Kathleen Battle (Portsmouth, -Ohio, EEUU 13/8/1948)

Soprano de coloratura, recibió una beca para estudiar educación musical e interpretación en la Universidad de Cincinnati, y a partir del 1971 se dedicó a la enseñanza en esa ciudad mientras estudiaba canto. 
Su carrera operística se desarrolló a partir del 1980, interviniendo en el concierto de año nuevo de 1987 en Viena, gracias a la invitación de Karajan.


* Mary Violet Leontyne Price (Laurel -Misisipi, EEUU 10/2/1927)

Soprano, de familia humilde, sus padres reconociendo el talento de Leontyne, cambiaron el fonógrafo de la familia por un piano para que practicara en él. Estudió en la Universidad Central del estado, Wilberforce, iniciando la educación musical y terminando la de canto. Más tarde consiguió una beca para continuar sus estudios en la Juilliard School.
Su debut operístico fue en 1955 en la televisión de la NBC en el papel de Tosca. En el 1958 debutaría en Europa, concretamente en Viena invitada por Karajan, y en el 1961 actúa en el Metropolitan Opera de Nueva York.


* María Josefina Bayo Jiménez (Fitero, España 28/5/1961)

Comenzó su formación musical, en canto ya que no había plaza para guitarra como deseaba, en el Conservatorio Pablo Sarasate, mientras que cantaba en la Coral de Cintruénigo. Sus primeras actuaciones fueron como solista en el Orfeón Pamplonés.
En 1985, consigue una beca para profundizar en sus estudios en la Hochschule für Musik de Detmold (Alemania).
Su reconocimiento a nivel mundial le vino cuando ganó el primer premio en el concurso de la Ópera de Cámara de Viena en 1988

Su página web es: http://www.mariabayo.net


* María Callas - Ana María Cecilia Sofía Kaloyeropulu(Nueva York, EEUU 2/12/1923 - París, Francia 16/9/1977)

Hija de emigrantes griegos que llegaron a EEUU en agosto del 1923, volvió con madre a Grecia en 1937 tras la separación de sus padres. Allí, en el Conservatorio Nacional de Atenas comenzó su formación estudiando belcanto.
En febrero del 1942 debuta en el Teatro Lírico Nacional de Atenas con la opereta Boccaccio, y también poco después cantaría Tosca en la Ópera de Atenas


* Mirella Fregni (Módena, Italia 27/2/1935)

 
A los 10 años cantó el aria Un bel di vedremo en un concurso de radio, y  como le aconsejaron que no cantara tan joven, retomó el canto a los 17 años. En 1955, con 19 años en Módena debutó con el personaje de Micaëla de Bizet.

No volvería a actuar en público hasta en 1958 en el Teatro Regio de Turín interpretando a Mimí de Puccini. A partir de aquí son numerosas sus actuaciones, recibiendo en el 2007 el Premio Lírico Teatro Campoamor de Oviedo por su dedicación al canto.


* Montserrat Caballé i Folch (Barcelona, España 12/4/1933)

Soprano, de familia humilde, siendo su madre quien le enseñaba los conceptos básicos del solfeo, con 11 años ingresó en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, gracias a una beca y el apoyo económico de sus primeros mecenas.
En 1950 pisa por primera vez un escenario, y sería en el Teatro Fortuny de Reus en el papel titular de “La serva padrona” de Pergolesi. En el 1956 ingresa en la compañía del Teatro Municipal de Basilea donde interpreta a las primeras figuras de varias de las grandes óperas.
La Ópera de Bremen la contrata para la temporada 1960-61 y en 1962 vuelve a Barcelona y debuta en el Liceu con Arabella.
Ha sido distinguida con el lazo de dama de la orden de Isabel la Católica en 1966, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y en el 2009 como Dama Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana.


* Montserrat Figueras García (Barcelona, España) 15/3/1942 - Sardañola, España 23/11/2011)

Soprano especializada en música medieval, renacentista y barroca, nació en una familia en la que su padre tocaba el violonchelo. Siendo aún muy joven comenzó a estudiar canto y teatro, uniéndose al grupo de música antigua Ars Musicae de Barcelona. Empezó a estudiar técnicas vocales de canto antiguas en 1966, instalándose en Basilea para estudiar en la Schola Cantorum Basiliensis, quedándose en ese país hasta 1986.
Durante su carrera artística grabó más de 60 CD y recibió importantes premios, como el Grand Prix de l´Academie du Disque Français.


* Natalie Dessay (Lyon, Francia 19/4/1965)

Soprano ligera coloratura, en su juventud deseaba ser bailarina de ballet y también actriz, pero cuando tomaba clases de actuación se descubrió el talento para el canto. Así que ingresó en el Conservatorio nacional Regional de Burdeos. Se presentó a “Las Nuevas Voces” de France Telécom y ganó el primer premio por un año de estudio en la Escuela de Arte Lírico de la Ópera de París.
A partir de aquí actuó en varios teatros, siendo su primera actuación como solista en Las bodas de Fígaro en 1989 en Marsella.


* Pilar Lorengar -Pilar Lorenza García Seta (Zaragoza, España 16/1/1928 - Berlín, Alemania 2/6/1996)

Soprano, estudió ocho años con Ángeles Ottein y después en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust. En 1949 debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en 1952, como solista, en Barcelona. Tres años después lo hizo en el Festival Internacional de arte lírico de Aix-en-Provence. Sin olvidar que en 1966 actúa en la Metropolitan Opera de Nueva York.
En 1991 fue galardonada con el Premio Principe de Asturias de las Artes y en 1994 con la Orden al Merito del estado de Berlín


* Renata Scotto (Savona, Italia 24/2/1934)

Soprano lírico-spinto, debuta con tan solo 18 años en el Teatro Novo de Milán interpretando a Violetta en “La Traviata” y un año más tarde en La Scala de Milán para la ópera  La Wally.
Pero su consagración internacional le llegó cuando en el Festival de Edimburgo en 1957, con tan solo dos días de preparación, tuvo que sustituir  a María Callas en La Sonnambula de Bellini.
En 1960 canta en La Fenice junto con Alfredo Kraus y en el 1962
debuta en el Covent Garden de Londres y en el Gran Teatro de Barcelona con La Traviata.


* Renée Fleming (Indiana -Pensilvania, EEUU 14/2/1959)

Soprano, que nació en una familia donde sus padres eran profesores de canto, estudió en la Escuela de Música Crane de la Universidad de Nueva York en Potsdam, y allí participó en un trío de jazz. Gana la Beca Fulbright estudiando en Alemania.
Alcanza su primer éxito en 1988 en Le nozze di figaro en la Gran Öpera de Houston. Luego vendrían otros muchos como el que alcanzó en el Metropolitan Opera de Nueva York, incluso ha sido condecorada con la Legión de honor del gobierno francés.
Su página web es: http://www.reneefleming.com


* Teresa Tourne (Madrid, España 11/1/1934)

Queriendo ser bailarina, su afición por la música la llevó al Conservatorio de Madrid para estudiar piano. Alentada por Lola Rodríguez, estudió con ella canto.
Debutó en 1958 en el Colegio Mayor Antonio Nebrija  con un recital acompañada al piano. Luego ganaría en dos ocasiones el concurso de televisión “Hacia la fama”, sirviendo de trampolín para debutar en el Teatro de la Zarzuela junto con Alfredo Kraus en Marina.
En 1960 obtiene el título de profesora de canto y diploma de primera clase y el premio Lucrecia Arana.


* Victoria de los Ángeles (Barcelona, España 1/11/1923 - Barcelona, España 15/1/2005)

Soprano, hija de un bedel de la Universidad de Barcelona, estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo graduándose al cabo de tres años en 1941. Año en que hizo su presentación operística en el Gran Teatro del Liceo y prosiguió con sus estudios.
En 1945 debutó como profesional con Las bodas de Fígaro. En 1947 gana el primer premio en el concurso internacional de Ginebra y en 1948 interpreta en Londres La vida es breve de Manuel de Falla. Un año más tarde en la Ópera de París hace el papel de Marguerite de Fausto.