jueves, 26 de enero de 2017

La mujer en la música - Compositoras

COMPOSITORAS FAMOSAS de Música clásica y Música moderna.

De Música clásica.-

* Adina Izarra (Caracas, Venezuela 1959)

De ascendencia vasca, estudió en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta. Imparte clases en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Ha obtenido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Composición.
Entre sus numerosas composiciones, destacamos:
·      Silencios para guitarra
·      El amolador para flauta
Folias de España para arpa

* Ala Pávlova (Ucrania 13/7/1952)

En 1961 se traslada con su familia a Moscú, cursando estudios musicales en la Escuela Estatal de Música Gnessin. Graduada en 1983, se traslada a Sofía (Bulgaria). Vuelve a Moscú de donde se marcha a Nueva York en 1990.
Algunas de sus composiciones son:
·      Sinfonía nº 1. ¡Adiós Rusia!
    Sinfonía nº 3 a Juana de Arco

* Alma Marie Schindler de Mahler (Viena, Austria 31/8/1879 - Nueva Yok, EEUU 11/2/1964

Alma Marie que tenía doce años, perdió a su padre el pintor Emil Jakob Schindler. En 1902 se casó con el compositor Gustav Mahler, con 20 años mayor que ella, si bien antes tuvo romances con artistas como el pintor Gustav Klimt, el compositor Zemlinsky y el director de teatro Max Burckhars. Pero su pasión amorosa no decayó, pues en el 1910, dejó trabajando a su marido en sus composiciones y marchó una temporada al balneario de Tobelbad, donde vivió otro idilio, esta vez con un joven arquitecto. Y más tarde tendría otros más.
Cuando Alemania invadió Austria en 1938, huyó a Francia y de allí a Nueva York.
Pocas composiciones hizo, siendo la más conocida: La novia el viento

* Amy Marcy Cheney Beach (Henniker, EEUU 5/9/1867 - Nueva York, EEUU 27/1/1944)

Con un año de edad, ya tarareaba canciones y con 4 años tocaba un piano que había en la granja de la familia. Claro que los genes tendrían su influencia, ya que la madre era pianista y cantante y la vuela también cantaba.
Y es que con solo 6 años recibió clases formales de piano y con siete tocaba obras de los grandes compositores.
Algunas de sus composiciones son:
·      Gaelic Symphony
·      Cabildo
Diez mandamientos para jóvenes compositores

* Amy Paterson -Amelia Cabeza de Pelayo Patterson (San Miguel de Tucumán, Argentina 16/7/1912)

Siendo mu niña, su familia se trasladó a Buenos Aires, donde asistía a clases particulares de música y aprendizaje de violín y piano. Estudió en el Conservatorio de Música Clementi graduándose como Profesora Superior.
Se instala en Salta en 1945 y da clases de música en la Escuela Nocturna de Estudio comercial Hipólito Yrigoyen. Compuso ese mismo año la marcha “Gloria a Salta”.
No habiendo fallecido aún a principios del 2017, publicó recientemente un nuevo libro de poesías 

* Ángeles López Artiga (Masamagrell -Valencia, España 10/4/1939)

Compositora, cantante, pianista y pedagoga, inició sus estudios de piano, armonía, contrapunto y fuga, composición, canto y declamación lírica en Valencia. Amplió sus estudios en Madrid y en Salzburgo.
Ha editado obras sinfónicas, óperas, sonatas, ciclos de canciones, obras para piano y música de cámara, que han sido estrenadas en naciones como: Holanda, Austria, Alemania y Estados Unidos entre otras naciones.
Es el único compositor español invitado por la Universidad de Harvard (EEUU), interpretando ella misma el personaje de Elsa en su ópera “El adiós de Elsa” en el mismo Broadway.
Ha editado numerosos libros, entre los que se encuentran: Escuela del Bajo Cifrado y La transposición. Dispone del premio “Ausiás March”, y el de “Isabel de Villena” por su defensa de la dignidad de la mujer.

Puede acceder a su web: http://www.angeleslopezartiga.com

* Bettina Brentano (Fráncfort del Meno, Alemania 4/4/1785 - Berlín, Alemania 20/12/1859)

Además de componer y cantar, también escribía novelas románticas, quizás fuese en esa actividad más conocida. 
Pues escribió, fruto de su amistad con Goethe, “Intercambio epistolar de Goethe con una niña”, y unos años después, “Este libro pertenece al rey”, dedicado al monarca de Prusia.

* Cecilia Arizti (La Habana, Cuba 28/10/1856 - La Habana, Cuba 30/6/1930)

Compositora, pianista y educadora musical, era hija del pianista cubano Fernando Arizti, y a los doce años empezó a estudiar con el pianista, compositor y pedagogo Nicolás Ruiz, quien le estimuló para que se dedicase a composición de música europea.
Cosa que ya hizo con 18 años, e incluso fue profesora de piano en el conservatorio Peyrellade.
En 1887 publicó en Nueva York y en París una serie de composiciones para piano: Nocturno, Reverie, Impromptu y una danza. Si bien se volcó en obras para piano de estilo romántico, como:
·      Campesina
·      Romanza romántica para violín y piano
·      Scherzo

* Clara Shumann (Leipzig, Alemania 13/9/1819 - Fráncfort del Melo, Alemania 20/5/1896)

La que sería pianista y compositora casada con el también compositor y pianista Robert Schumann, así como profesora del Conservatorio de Frankfurt desde 1872 a 1892, fue formada por su padre. Con tal éxito, que con once años de edad debutó con la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.
Cuando cumplió los 21 años, se fugó de casa para casarse con Robert, pues se oponía a la boda el padre de ella. Se cargó con ocho hijos, lo que la imposibilitó el ejercer su carrera artística, si bien hasta que el deterioro mental de su marido le permitió reanudar sus giras.
Algunas obras suyas representativas, son:
* Robert and Clara Schumann Lieder
* Clara Schumann and her family
* Drei gemischte

* Elena Firsova -Yelena Olégovna Fírsova (Leningrado, Rusia 21/3/1950)


Nacida en San Petersburgo en una familia de científicos, empezó a componer a los 12 años y con 16 se traslada a Moscú para estudiar en el conservatorio donde se matricula en 1970.
Realiza diversas composiciones, desde óperas a piezas de un sólo instrumento, ya sea para música de cámara como coral. Encargándole la BBC una obra en 1984.
En 1991 se traslada junto con su familia a vivir a Londres, componiendo música por encargo, siendo desde el 1993 al 1998 profesora adjunta del departamento de música en la Universidad de Keele.
Algunas de sus composiciones más famosas son:
·      Odyssey
·      Lagrimoso
·      The garden of dreams


* Elisabeth Jacquet de la Guerre (París, Francia 17/3/1665 - París, Francia 27/6/1729)

Nació en una familia de músicos, así que no era de extrañar que desde pequeña viviera esa profesión, tanto como para llamar la atención del rey Luis XIV de Francia, que quedó impresionado de tal manera que permaneciera unos años en la corte de Versalles al servicio de Madame de Montespan.
En 1684 se casó con el organista Marin de La Guerre y se trasladó a vivir a París, pero su matrimonio solo duró 6 años, que sumado a la muerte de sus padres y de su hijo, hizo que no se dedicara a la música hasta el 1707, año en que empezó a investigar nuevas formas italianas de sonata y la cantata.
Su última gran obra la publicó en 1715, Cantantes françoises. Antes creó, por ejemplo: Les jeux á l´honneur de la victoire, y Piéces de clavessin.

* Fanny Cecilie Mendelssohn (Hamburgo, Alemania 14/11/1805 - Berlín, Alemania 14/5/1847)

Hija del banquero judío Abraham Mendelssonhn y de Lea Salomón, también judía, desde muy pequeña mostró aptitudes sobresalientes para la música, pero fue apoyado su hermano Félix, mientras que a ella, según su propio padre, le serviría de ornamento.
No obstante, cuando se casó en 1829 con el pintor Wilhelm Hensel, tuvo la suerte de que su marido aceptara que continuara componiendo y organizara los salones culturales de la época a los que asistirían Franz Liszt y clara Schumann.
Un año antes de su muerte, precisamente interpretando una obra de su hermano, publicó una compilación de canciones compuestas por ella, entre las que se encuentran: Trío para piano e Italia.

* Gabriela Ortiz Torres (Ciudad de México, México 20/12/1964)

Considerada como uno de los más importantes compositores de su generación, estudió el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades y la licenciatura en composición en la Escuela Nacional de Música.
Ha compuesto para ópera: "Ana y su sombra" y "Únicamente la verdad". En música de cámara: destacamos, Liquid borders, Tres toritos y Río bravo.
Merecedora de importantes premios, tales como: John Simon Guggenheim, 1º puesto en el concursos “Silvestre Revueltas” y en el de composición “Alicia Urreta”. Actualmente pertenece al sistema Nacional de Creadores del fondo Nacional para la cultura y las Artes
Puede acceder a su web en: http://www.gabrielaortiz.com

* Graciela Agudelo (Ciudad de México, México 7/12/1945)


Con seis años inició sus estudios de piano y del 1954 al 1962 cursó la carrera de pianista en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. De 1970 al 1974 estudió Composición en el Taller de Creación Musical INBA.
Habiendo publicado diversos artículos, ensayos y cuentos en revistas culturales, dirigió la revista de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Fue fundadora de ONIX Nuevo Ensamble de México, grupo instrumental, así como también fundadora de la sociedad Mexicana de Música Nueva.
Algunas de sus obras principales, son:
·      espejismo, para violín, clarinete, cello y fagot
·      Navegantes del crepúsculo
·      Vénias de ayer


* Graciela Paraskevaidis (Buenos aires, Argentina 1/4/1940 - Montevideo, Uruguay 21/2/2017)

Aunque nació en Argentina, tiene nacionalidad uruguaya, pues en 1975 se trasladó a esa nación dedicándose a la docencia privada. En Argentina estudió composición en el Conservatorio de Música y fue becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales.
Sus composiciones han sido premiadas e interpretadas en países de América, Europa y Asia, editando dos discos: Magma y Libres en el sonido. Ha escrito varios libros y colaboró con varios publicaciones, en México y en Alemania, habiendo recibido la Medalla Goethe de Múnich y Premio Morosoli de Uruguay.
Algunas obras suyas destacadas, son:
·      Un lado, otro lado
·      El grito en el cielo
·      ¿Y si fuera cierto?


* Hildegarda de Bingen (Bermersheim vor der Höle, Alemania 16/9/1098 - Bingen am Rhein 17/9/1179)

La que sería abadesa, profetisa, médica, compositora y escritora alemana, nació en una familia noble, siendo la menor de diez hermanos, sería entregada por sus padres a la vida religiosa y ofrecida a la condesa Judith de Spanheim, quien la instruyó en el latín, la lectura religiosa y el canto gregoriano, hasta que cumplió catorce años, edad con la que fue enclaustrada en el monasterio de Disibodenberg.
Y en cuanto a su obras como compositora, es de destacar que compuso 78 obras musicales, siendo 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos 7 secuencias y 2 sinfonías.


* Isabel Sofía de Mecklemburgo (Güstrow, Alemania 20/8/1613 - Lüchow, Alemania 12/7/1676)

Hija mayor del duque Juan Alberto de Mecklemburgo, perdió a su madre siendo niña, quedando su educación a cargo de sus dos madrastras. Si bien, gracias a la relación de su padre con el compositor Heinrich Schütz dispusieron que Isabel Sofía estudiaras laúd durante su estancia en Güstrow. Lo que le sirvió para posteriormente ser admitida en la Academia des Loyales.
Entre lo más destacado de sus composiciones se encuentran: Varios diálogos con música para cuatro voces, y las obras dramáticas: Friedens Sieg y Glückwünschende

* Isabella Colbran (Madrid, España 2/2/1785 - Bolonia, Italia 7/10/1845)

La que sería mezzosoprano, soprano dramático y compositora, debutaría en 1801 en París y en 1807 en Milán, siendo contratada por el que sería su amante, para el Teatro San Carlo de Nápoles en 1811.
Pero ese idilio se rompió en 1815, pues la colaboración tan estrecha con Rossini, con el que en el 1822 se casaría, podría haber sido la causa. Y es que el compositor creó varias obras para ella, tales como: Desdémona de Otello, Elena en La donna del Lago, y muchas más.
El matrimonio estuvo viviendo en Londres y luego en París, volviendo a Italia donde el compositor sufrió de neuraténia

* Jeanne Marie-Madeleine Demesieux (Montpellier, Francia 13/2/1921 - París, Francia 11/11/1968)

La que sería organista, pianista, pedagoga y compositora que llegaría a memorizar hasta 2,500 obras, nació en el seno de una familia de músicos. Tocando el violín como primer instrumento musical, a los tres años comenzó a tomar lecciones de piano y a los cinco años realizó su primeras composiciones.
Entró en el Conservatorio de Montpellier en 1928 y en el 1932 se trasladó a París para estudiar piano, ingresando un año más tarde en el Conservatorio de París. Ciudad donde en 1946, Dupré, le organizó seis conciertos en la Sala Pleyel donde Jeanne tocó el órgano ante 1725 personas.
Tuvo el honor de ser la primera organista femenina que dio conciertos en lugares emblemáticos, siendo uno de los más llamativos en la Abadía y Catedral de Westminster.
Y todo ello, padeciendo importantes problemas de salud desde los 20 años, y luchar contra un cáncer.
Algunas de sus obras, son:
·      Si études
·      Nativité
·      Poéme

* Johanna Magdelena Beyer (Leipzig, Alemania 11/7/1888 - Nueva York, EEUU 9/1/1944)

La que sería compositora y pianista, se graduó en música en un conservatorio alemán en 1923 y trabajó como músico y profesor en distintas ciudades alemanas. Que al haber estado en Nueva York entre 1914 y 1915, fue el motivo por el que en 1923 decidiera irse a vivir a esa ciudad definitivamente.
Allí estudia en Mannes College de Música y se gradúa en 1928, dedicándose a la enseñanza, a interpretar y a componer. Pero, lamentablemente, en 1940 abandona la composición y colaboración con Cowell, al padecer una esclerosis lateral amiotrófica.
Algunas de sus obras, son:
·      Dance for full orchestra
·      Cluster
·      Trío para vientos

* Josefina Punceles de Benedetti (New Haven -Connecticut, EEUU 17/9/1953)

Obtiene de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares las más altas calificaciones. Realizó estudios de piano en Caracas y en Londres, y obtuvo la maestría de Musicología Latinoamericana en la Universidad Central de Venezuela.
Sus obras han sido interpretadas por renombradas orquestas en Venezuela, Estados Unidos, ecuador, Uruguay, Argentina y Francia. Habiendo sido Directora de la Universidad Central de Venezuela, y últimamente es profesora de Teorías y Épocas  de la Música y estética.
Algunas obras suyas a destacar, son:
·      La muerte del delfín
·      Oda a las mujeres
·      Danzas lunares

Puede acceder a su web en: http://www.josefinabenedetti.net

* Judith Weir (Cambridge, Reino Unido 11/5/1954)

En su adolescencia formó parte de la National Youth Orcherta y estudió en el King´s College de Cambridge. Entre el 1995 y 2000 fue directora artística del Festival Spitalfields de Londres.
Sus primeras composiciones fueron OUT of the air y King Harald´s y las más recientes: The welcome arrival of rain y tiger under the table.
Puede acceder a su web en: http://www.judithweir.com


* Leonora Baroni (Mantua, Italia diciembre/1611 - Roma, Italia 6/4/1670)

La que fuera cantante, y compositora de tiorba, laúd y violín, nació en la corte de la familia Gonzaga. Cantó junto con su madre y hermana, no solo en la Corte, sino en varias ciudades de Italia, como Nápoles, Génova y Florencia. Si bien lamentablemente, su paso por la corte francesa de Ana de Austria no tuvo mucho éxito.

* Leonora Milá Romeu (Vilanova i la Geltrú, España 13/3/1942)

Hija de el destacado violoncelista de Orquesta, Josep Mila, recibió el calificativo de niña prodigio al haber dado dos conciertos con tan solo seis años en el Palau de la Música Catalana. Y con doce años actúa en un programa de la BBC de Londres interpretando piezas de Granados y de Falla.
Compaginando su carrera profesional como interprete y como compositora, actuó en China en 1979 y grabó allí un disco con la China National Symphony Orchestra en 1988.
Entre las más de 100 partituras escrita por Leonora, destacan 4 conciertos para piano y orquesta, habiendo publicado más de una treintena de discos, tanto como solista como acompañada de orquestas de renombre internacional.
Puede accede a su web en: http://www.leonoramila.com

* Leticia Armijo (Ciudad de México, México 24/5/1961)

La que tocaba a los 4 años la guitarra y estudiaría en el Conservatorio Nacional de Música y después en la Facultad Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y finalmente obtuvo la Licenciatura en Composición; es hoy compositora, musicóloga, cantante, instrumentista, directora y gestora cultural, especialista en música de mujeres y música tradicional.
En 1979 fundó el grupo Surco, ha participado en importantes festivales , y sus obras han sido interpretadas por reconocidos concertistas, coros y orquestas.
Dentro de su amplia discografía, cabe destacar:
·      Luces crepusculares
·      Esperanza
·      La flor de mis pétalos

Puede acceder a su web: http://www.leticiarmijo.com


* Lili Boulanger  -Marie Juliette Olga Boulanger (París, Francia 21/8/1893 - Mézy-surSeine, Francia 15/3/1918)

Hija de Ernest Boulanger, profesor en el conservatorio de París, y nieta de la cantante Juliette Boulanger, obtuvo con 21 años el premio -Prix de Rome- por su obra “Faust et Helen”, galardón que antes habían conseguido Berlioz y Bizet.
Compositora y directora de orquesta, no pudo conseguir una prolífera profesión, ya que una enfermedad no se lo permitía, tan grave que murió con tan solo 26 años.
Algunas de sus obras, son:
·      D un matin de printemps
·      Nocturne
    Vieelle priére boddhique

* Maddalena Casulana (Casola d´Elsa, Italia 1544 - 1590)

Compositora, intérprete de laúd y cantante, fue la primera compositora que tuvo música impresa.
Su primer trabajo conocido son cuatro madrigales titulados “Il Desiderio” de 1566, si bien has 20 años después no se publicó en Venecia su primer libro. Hay constancia de que conoció a Isabel de Médici a quien dedicó algunas de sus obras

* Maddalena Laura Sirmen (Venecia, Italia 9/12/1745 - Venecia, Italia 18/5/1818)

Compositora, violinista y cantante, de una familia noble caída en la pobreza, con siete años de edad comenzó sus estudios en un orfanato, donde aprendió música. Y no solo eso, sino que durante los catorce años que estuvo allí, en ocasiones se le autorizaba para que recibiera clases de Giuseppe Tartini.
A los 21 años obtiene su licencia como maestro, permitiéndole continuar su carrera musical fuera de Venecia.
En 1767 se caso con el violinista Ludovico Sirmen, con el que ese mismo año inician juntos una gira de conciertos, habiendo de destacarse el que celebró en 1771 en Londres.
Algunas de sus obras son:
·      Seis tríos para dos violines con violonchelo obligado
·      Seis sonatas para dos violines
·      Seis conciertos adaptados para el clavicordio por Giordani

* Margaret Brouwer (Michigan, EEUU 8/2/1940)

Estudió en el Oberlin College y en la Universidad de Michigan, iniciando su carrera musical como violinista en la Sinfónica de Fort Worth y en Dallas, obteniendo el doctorado en Indiana.
En 2006 recibió el Premio a la música de la Academia Americana de Artes y Letras.
Dos obras suyas a destacar son:
·      Concerto for Percussion and Orchestra Aurolucent circles
    Sizzle 2000
Puede acceder a su web en:  http://www.margaretbrouwer.com 


* Nadia Boulanger (París, Francia 16/9/1887 - París, Francia 22/10/1979)

Hija de un profesor del conservatorio de París y nieta de Juliette, famosa cantante lírica, estudió composición con Gabriel Fauré.
Dio clases en el conservatorio de París y en el Conservatorio Americano de Fontainebleau, llegando a ser directora del mismo.
Dejó de componer en 1918 tras la muerte de su hermana Lili, volcando su profesión en dirigir orquestas, tales como la Phiiharmonic Society de Londres, la Orquesta Sinfónica de Boston y la filarmónica de Nueva York.
Algunas de sus composiciones son:
·      Larme solitaire
·      Príere
·      Fantaisie variée

* Pía Sebastiani -Olimpia Ana Pía Sebastiani (Buenos Aires, Argentina 27/2/1925 - Buenos Aires, Argentina 26/7/2015)

Pianista, pedagoga y compositora, se presentó en público en 1941 en el Teatro Ateneo, habiendo tenido como maestros al piano a Pinto, a Fanelli y a Jorge de Lalewicz. En composición le dio clases Gilardo Gilardi y Lamberto Baldi. En 1947 pudo asistir a clase en el Conservatorio Nacional de París al haber obtenido una beca.
A los 18 años de edad, como compositora, dio su propio concierto; pero de lo más sobresaliente es que desde 1968 hasta 1991, estuvo de profesora en la Universidad Ball State de Indiana en EEUU.
Algunas composiciones suyas, son:
·      Suite sinfónica “Coral, fuga y final”
·      Estampas

* Sofiya Asgátovna Gubaidulina (Chístopol -Tartarístan, Rusia 24/10/1931)

Rusa de origen tártaro, durante su juventud no dejaba de rezar para llegar a ser compositora, y lo consiguió, pues en el 1954 se graduó en composición y piano en el Conservatorio de Kazán. Prosiguió con sus estudios en Moscú y luego pbtuvo la graduación con Visarión Shebalín en 1963.
A mediados de los 1970, fundó el grupo de improvisación Astreía, y a inicios de los 80 se hizo más conocida, componiendo un homenaje a T.S. Eliot usando el texto de su obra “Four Quartets”
Hasta el 1992 vivió en Moscú, pero luego se trasladó a Hamburgo en Alemania.
En el 2006-7 compuso In Tempus Praesens dedicado a la violinista Anne Sophie Mutter.
Poseedora de varios premios, entre los que se encuentra “Medalla Goethe, realizó multitud de composiciones, que por mencionar, escogemos la primera en 1956: Fatseliya y la última en 2006: Die Leier des Orpheus

* Tania León (La Habana, Cuba 14/5/1943)

Cuando tenía cuatro años de edad, sus abuelos la alentaron para que tomara clases de piano en el Conservatorio Peyrellade, donde en 1961 obtuviera el título de profesora de teoría y solfeo. A los 20 años consiguió el título de profesorado de piano y un año más tarde la licenciatura en educación musical.
En 1967 se marchó de Cuba con destino a Miami, EEUU, pero al final se instaló en Nueva York completando allí sus estudios.
Ha obtenido un gran número de premios y compuesto multitud de obras para cámara, orquesta y vocales. Destacando para la ópera “La ramera de la cueva” y para la película “The sensual nature of sound”
Su web es: http://www.tanialeon.com

* Teresa Carreño García (Caracas, Venezuela 22/12/1853 - Nueva York, EEUU 12/6/1917)

Su primera formación musical la recibió de su padre en Caracas, si bien con la familia se trasladó a Nueva York, ciudad donde con 9 años dio su primer recital público. Y donde estudió con Gottschalk y Rubinstein. En 1866 marchó a París e inició una brillante carrera de conciertos, actuando en auditorios de Europa, América, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
Aunque volvió a Caracas, en el 1889 fija su residencia en Berlín, pero al estallar al Primera Guerra Mundial, se radicó definitivamente en Nueva York.
Señalemos un par de  obras entre las muchísimas que compuso, así para piano: Une Revue á Prague, y para coro y orquesta: Himno a Bolivar

* Thea Musgrave (Bamton -Edinburgh, Reino Unido 27/5/1928)


Estudió en la Universidad de Edimburgo y en el Conservatorio de París, como alumna de Nadia Boulanger.
En 1970 se instala en EEUU, como profesora en la Universidad de California, casándose en 1971 con el violinista y director de ópera Peter Mark.
Thea ha compuesto 10 obras en ópera, entre las que destaca: Mary, Queen of Scots, y The woman called moses. Y piezas instrumentales para ballet, como Beauty and the beast.

Su página web es: http://www.theamusgrave.com



De Música Moderna (Compositoras y canta-autoras).-

* Alicia Keys -Alicia Augelio Cook (Manhattan - Nueva York, EEUU 25/1/1981)

Compositora, cantante y actriz, que con solo 4 años de edad realizó un papel en la serie televisiva “The Cosby Show” y con siete años comenzó a tocar el piano, ha vendido más de 25 millones de discos y ha ganados varios premios, entre ellos 15 Grammys, 17 Biliboard y 3 American Music Awards.
Entre sus álbumes de estudio cabe destacar: Songs i a minor, As I am, y Girl on fire

* Ana Cirré (Santander, España 20/2/1972)

Hija de músico y cantante, a los 7 años soñaba con ser cantante, a los 10 empezó a cantar en público y a los 17 ingresó en el Conservatorio de Madrid para completar sus estudios de canto y solfeo.
Aunque cantó con la orquesta Alcatraz, cuando tuvo la ocasión de grabar su primer álbum en México, “Hora es de hacer el amor. El segundo también lo grabó en México, “Y no es por mí”. Luego Ana, como cantautora, haría 7 álbum más de estudio y cuatro colectivos.
Puede acceder a su web en: http://www.anacirre.com

* Ana Lara (Ciudad de México, Mexico 30/11/1959)
Compositora y promotora cultural, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, continuando sus estudios en la Academia de Varsovia. Estudió etnomusicología en la Universidad de Maryland donde se graduó de Maestra en Artes.
En el 1989 empezó a producir un programa de música contemporánea en la radio de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el año 2000 fue nominada a los premios Grammy Latinos.
Algunas de sus numerosas obras, son:
·      Recuerdos del poeta
·      Vértigos
·      Ángeles de llama e hielo
           Su página web es: http://www.analara.net


* Ana Mercedes Asuaje de Rugeles (Barquisimeto, Venezuela 8/8/1914 - Caracas, Venezuela 21/4/2012)

Compositora, escritora y profesora de música, estudió en la Escuela de Música José Ángel Lamas de Caracas. Desde 1948 a 1950 estudió en la Universidad Católica de América de Washington, y finalmente asistió a cursos de educación musical en París y en Ginebra.
Fue directora de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares y, durante once años editora de música de la Radio Nacional de Venezuela. Entre 1978 y 1986 directora de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.
Algunas de sus partituras más importantes, son:
·      Alma no digas nada
·      Himno de la enfermera
·      Las estrellas

* Andrea Álvarez (Buenos Aires, Argentina 23/5/1962)

Baterista, percusionista, cantante y compositora, formó parte de la primera banda de rock argentina. Si bien desde el 2001 canta como solista y ha lanzado cuatro álbumes y un EP.
Entre sus trabajos cabría destacar:
·      Entre caníbales
   ¿Dormís?

su página web: http://www.andreaalvarez.com

* Ani DiFranco (Búfalo, EEUU 23/9/1970)

Cantautora, comenzó su carrera musical a los nueve años, cuando su profesor de guitarra le ayudó a dar su primer concierto en un bar de la zona. A los 14 años estudia guitarra y composición, fundando en el 1989 su propio sello musical “Righteous Babe Records”, trasladándose a Nueva York desde donde realizó numerosas giras.
Ha publicado un importante número de álbumes, entre los que destacamos:
·      Out of Range
·      Living in chip
    Ridgefield, CT

* Barbara Recanati (Buenos Aires, Argentina 28/11/1986)

Cantante, compositora y guitarrista, a los siete años, cuando su padre le regaló una guitara criolla, se le despertó el amor a la música, en especial después de ver la película American Pop. Aprendió a tocar de manera autodidacta ensayando a los trece años en una fábrica abandonada y escuchando discos.
En el 2005, junto a su amigo Larry Fus, Gustavo Fiocchi y Mario Romero forman el cuarteto Utopians, lanzando el primer disco cantado en inglés. En el 2012, después de actuar en ciudades como Londres, Berlín Santiago de chile y Montevideo, alcanzaron un merecido reconocimiento.
Habiendo editado cuatro trabajos discográfico de estudio, la obra más destacada es: Trastornados.


* Caroline Lavelle (Reino Unido 1969)

Violonchelista, cantante y compositora, se dedicó a la música, quizás por la influencia que sobre ella ejerció su abuelo, director de orquesta. Pues empezó a tocar el chelo a los 6 años, estudiando en el Royal College of Music de Londres, y a los 15 comenzó su carrera en el grupo llamado Humoresque.
Es autora de tres discos solistas: Spirit, Brilliant Midnight y A Distant Bell. Su trabajo se ha utilizado en varias series de televisión y es miembro desde 1995 de la banda Loreena McKennitt. Ahora su nueva banda es: Secret Sky
Su página web es: http://www.carolinelavelle.com


* Connie Smith (Elkhart -Indiana, EEUU 14/8/1941)

Aunque criada en un ambiente musical, la afición le llegó cuando estaba en un hospital recuperándose de un accidente con un cortacesped, y es que pasaba las horas tocando una guitarra que recibió. Después de la recuperación se presentó a varios concursos de talentos locales.
En 1959 se graduó en Salem-Liberty High School. En 1963 se presentó a un concurso de música country en Frontier Ranch (Ohio) y lo ganó interpretando “Yo pensé en ti” dejando impresionado al cantante Bill Anderson, lo que serviría para que en enero del año siguiente le invitara a actuar con él en el programa “Midnight Jamborre”.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y nominaciones a los premios Grammy, habiendo de destacar entre sus álbumes: El camino a Nashville, Infierno sobre ruedas y El país Hi-Lo
Su página web es: http://www.conniesmithmusic.com


* Cristina Pato (Orense, España 17/8/1980)

A la edad de 18 años sacó a la venta su primer disco “Tolemia”, lo que la convertiría en la primera mujer en grabar un disco en solitario como gaitera.
Becada por la Fundación Barrié de la maza, obtuvo el doctorado Musical Arts por la Mason Gross Scholl of the Arts de la Rutgen University de EEUU. Y del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, tiene el Título Superior de Piano, de Teoría de la Música, de Transporte y Acompañamiento y de la Música de Cámara.
Ha dado más de cuatrocientos conciertos en España, India, Portugal, el Reino Unido, Francia, Italia, México y Estados Unidos. Siendo algunos de sus álbumes: The Galician Connetion, Xilento y Tolemia.

Su página web es: http://www.cristinapato.com

* Denise Danelle Gutierrez (Los Ángeles, EEUU 24/6/1988)

Cantante y compositora de la banda mexicana “Hello Seahorse", encontró su vocación de cantante desde muy pequeña, pues participando en el coro infantil de Les Chanteurs du Lyceé, tuvo la ocasión de cantar en la Catedral Nostre-Dame de París. Con 14 años inició clases de canto con Teresa Magaña, mientras que ya preparaba su banda de rock bajo el seudónimo “Lo Bondo”.
Autora de un buen número de discos, cabría destacar:
·      Bestia
·      Lejos. No tan lejos
Entretanto

* Diamanda Galás (San Diego, EEUU 29/8/1955)

Vocalista, performance, pianista y compositora, con raíces griegas por parte de madre, y de egipcias por parte de su padre, Diamanda estudió jazz y música clásica desde una edad temprana uniéndose a la orquesta sinfónica de San Diego con la edad de 14 años.
Estudió artes escénicas en la Universidad de California, viajando a Francia y actuando en 1979 en el Festival d´Avignon interpretando el papel principal de la ópera de Vinko Globokar, tutulada “Un jour comme un autr”
Tiene una amplísima discografía, destacando:
·      Saint of the Pit
·      Vena Cava
·      La serpiente canta


* Eithne Padraigin (Gweedore, Irlanda 17/5/1961)

La sexta de nueve hermanos, nació en una familia de músicos, uniéndose con 18 años a la banda “Clannad” de su dos de sus hermanos, una hermano y dos tíos. Pero por desavenencias entre ellos, en 1982 Enya la abandonó y se asoció al produtor musical Nicky Ryan con objeto de componer e interpretar su propia música.
El reconocimiento internacional le vino en 1988 con su álbum Watermark. Que tras muchos éxitos más, es doctora honoris causa en letras por la Universidad de Ulster.
Entre sus trabajos más destacados, citemos:
·      The Celts
·      A box of dreams
·      Dark Sky island

Su página web es: http://www.enya.com



* Ernestina Lecuona Casado (Matanzas, Cuba 16/1/1882 - La Habana, Cuba 3/9/1951)


Hija del periodista español Ernesto Lecuona, era una de doce hermanos, siendo el menor el famoso compositor Ernesto Lecuona. Ella empezó a estudiar piano en la academia de música del Centro Asturiano de La Habana y continuó en el Conservatorio Municipal de Música, hoy Amadeo Roldán.
Con 15 años, Ernestina compuso su primera obra “Luisa”, si bien continuó perfeccionando en el piano con Lucía Calderón. Ya con experiencia y fama, dio varios conciertos sola, aunque muchos de ellos lo hacía acompañando a su hermano Ernesto por varios importantes naciones, como EEUU, México, y casi todos los países de la américa latina.
Algunas de sus obras son:
·      Bésame con ternura
·      Junto al río
·      Ya que te vas


* Francisca Valenzuela Méndez (San Francisco -California, EEUU 17/3/1987)

Hija de científicos chilenos, a los doce años se trasladó con su familia a Chile, después de haber empezado a tomar clases de música con 7 años, tocar guitarra y piano clásico, así como iniciarse en composición con diez años. Allí, en el Saint George´s College de Santiago de Chile, sigue con sus estudios musicales y se consagra como cantante dando varios conciertos.
Merecedora de varios premios y nominaciones, como: Festival Internacional de la Canción de Viña del mar en 2013 y Premios Pulsar en 2016, ha editado varias canciones entre las que citamos:
·      Peces
·      Dulce
·      Quiero verte más

    Su página web es: http://www.franciscavalenzuela.com


* Hilda Herrera (Capilla del Monta, Argentina 20/10/1933

Pianista, compositora y educadora, estudió en el colegio secundario Veinticinco de Mayo, donde las monjas le permitían tocar el piano. A los 19 años tuvo la oportunidad de conocer a Atahualpa Yupanqui, lo que le dio nuevo impulso a su ilusión artística y educadora, ya que a lo largo de su carrera desempeñó la dirección de varias instituciones artísticas.
En los años 1992 y 1996 viajó a Francia invitada por el Conservatorio Chatillón de París y al Séptimo Encuentro Internacional de Piano en Creuse como representante de la música argentina para piano.
En 2002 creó el CIMAP y la Cátedra de Interpretación en piano de folklore y tango en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.
Ha de destacarse algunas de sus obras, como:
* De tinajas
* Zamba del chaguanco
* Amanece despacito

* Iraída Noriega (Ciudad de México, México 16/8/1971)

Cantante, compositora y locutora de radio, es hija de un músico y de una letrista, que amaban las artes. Se traslada en 1990 a Nueva York para estudiar en The City College donde trata con profesores como: Sheila Jordan, Mimi Daltz y Bob Norton, quienes le animan a dedicarse a la música.
A su vuelta a México, Roberto Aymes le invita a participar en su ensamble de jazz, siendo a partir de entonces cuando empieza a trabajar con grandes músicos del jazz, y realiza conciertos internacionales.
Ha grabado más de 10 discos, entre los que se encuentran:
·      Ven conmigo
·      Quién eres tú
·      Efecto mariposa



* Laura Pausini (Solarolo, Italia 16/5/1974)

Cantautora italiana que canta en varios idiomas y que ha editado once álbumes, comenzó a cantar desde pequeña en piano-bares acompañada de su padre. A la edad de 8 años compuso su primera canción “Lasciami dormiré” y a los trece grabó su primer álbum “I sogni di Laura” con la ayuda de su padre. Con 18 años se presentó al Festival de la Canción de San Remo y obtuvo el primer lugar con el tema “La solitudine” en la categoría Nuevos Valores.
En el 1994, lazó su primer álbum en español, llamado “Laura Pausini”, lo que le abrió las puertas de su música en Hispanoamérica.
Ganadora de varios premios internacionales, destacable entre ellos un Grammy y tres Grammys Latinos, y participar en diversos programas televisivos, ha editado 18 álbumes, entre los que destacamos:
·      Escucha
·      Yo canto
·      Live in París

   Su página web: http://www.laurapausini.com

* Lesley Barber (Toronto, Canadá) 1962

A los diez años de edad ya componía, y ganó varios premios de compositores jóvenes. Se graduó en 1988 con un Master en Composición de Música de la Universidad de Toronto. En esa universidad pasó varios años grabando para el teatro alternativo, y creando música para más de 20 producciones de teatro. Pero en el cine también ha trabajado y con éxito, así ganó un premio de la Academia por la película “Puedes contar conmigo”, y ganadora de un Emmy y un Globo de Oro por “Ciegas de amor”
Tiene amplio repertorio musical, como:
·      Someback season
·      Marion bridge
    A Price above rubies


* Lucía Álvarez Vazquez (Ciudad de México, México 28/11/1948)

Se licenció en piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y desde 1967 su actividad como compositora se dirigen al cine, teatro y televisión, donde ha ganado premios internacionales, así por ejemplo seis premios Ariel a la mejor música.
En 1994 se trasladó a Siena (Italia), para estudiar música para cine con el compositor Ennio Morricone. Por lo que su filmografía es espectacular, así citemos:
·      Mentiras piadosas
·      Principio y fin
    Mezcal


* Lüla Reyna (Guadalajara, México 10/3/1980)

Cantante y compositora mexicana, a los 10 años ya cantaba y tocaba la guitarra de manera autodidacta, y cuando cumple los 18 años, pisa por primera vez un escenario con el trio “Ye-Cuica”. Siendo a partir del 2002, cuando puede decirse que comienza su carrera, integrándose en el 2006 en la Compañía de Arte Interdisciplinario “Pnemus”.
En el 2008 hace una selección de repertorio lanzando “Exquisito Folk Mexicano” y en 2014 graba en México y España su primer material discográfico “Madre mestiza”.
Cabe destacar entre sus canciones:
·      Deja que salga la Luna
·      La Llorona
·      Paloma querida

Su página web es: http://www.lulareyna.com


* Magaly Ruiz -Doris Magaly Ruiz Lastres (Santa Clara, Cuba  1941)

Se graduó en 1981 en composición musical en el Instituto Superior de Arte de La Habana, y dispone del título español de Profesora de Nivel Superior de Armonía, Contrapunto, composición y Análisis Musical.
Sus composiciones han sido interpretadas en numerosos festivales internacionales, tales como: Música Contemporánea de La Habana, Boleros de Oro, Sonidos de América y Teh New Wind Festival and Women in Music.
Merecedora de importantes premios como elPremio Anual de Composición de Cuba. Entre su amplio repertorio, podría destacarse:
·      Tres piezas para cubanas, flauta y piano
·      Canción para dos pueblos
Corazón no me traiciones 

Su página web es:http://www.magalyruiz.org 


* Marger Sealey -Cecilia Mager Sealey (Mérida, Venezuela 22/11/ 1977)

Cantautora y actriz, apareció por primera vez en un escenario cuando tenía 6 años acompañando a su abuela y a su abuelo, cantante y músico de jazz respectivamente. Años después un estudio de grabación lo piso para grabar su primer disco en el 1994.
Odontóloga por la Universidad de los Andes, después de graduarse, con 20 años, se mudó a Caracas donde hizo varios shows, y entre cientos de aspirantes fue seleccionada para interpretar el papel de Carmen Jones en el musical Fama de Broadway.
A partir de aquí actuó en otros musicales, en Argentina en el 2000, y entre 2002 y 2003 formó parte del reálity Protagonistas de la Música.
Ha editado varios álbumes, entre ellos, “Cómo te digo", y de canciones podemos destacar:
·      La estrella soy yo
·      Tengo que decirte
·      Cómo te atreves

   Su página web es: http://www.margermusic.com


* María de Alvear (Madrid, España 25/10/1960)

Inició sus estudios musicales en el Colegio Alemán de Madrid, pero se trasladó a Alemania 1979, ya que su madre Helga de Alvear era de allí. Fijó su residencia en Colonia y siguió estudiando música en la Musickhochschule, formándose en canto, piano, composición e interpretación.
Sus composiciones son mezcla de diversas culturas musicales, así considera los ritmos étnicos de los nativos americanos, africanos, rusos y escandinavos. Siendo incluso sus composiciones interpretadas por la Sinfónica de Berlín.
Merecedora de premios prestigiosos como el otorgado por el Premio Nacional de Música en España 2014, o con el Premio Bernd Alois Zimmermann en 1992.

Su página web es: http://www.mariadealvear.com


* María Eva Albistur (Buenos Aires, Argentina 10/8/1978)

Productora, bajista, cantante y compositora, inició su trabajo musical en Buenos Aires con el rock, formado la banda "Imán" junto con tres músicos más. En 1998 viaja a Nueva York ampliando repertorio y en 1999 va a Madrid y se incorpora como bajista y cantante a la banda de Joaquín Sabina.
En el 2013 es convocada para abrir el show de Elton John en Buenos Aires.
Autora de varios discos, ha de destacarse:
* Insomne
* Avatar
* Máa ahora que después


* María Luisa Anido (Morón, Argentina 26/1/1907 - Tarragona, España 4/6/1996)

Guitarrista, compositora y pedagoga, dio su primer recital en Buenos aires con tan solo 9 años. Estudió guitarra y tres años después actuaba como concertista, incluso en Japón y la Unión Soviética.
En 1921 ganó el premio de la Asociación Wagneriana y a partir del 1941 dio cátedra de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de Buenos Aires.
Algunas composiciones suyas son:
* Aire norteño
* Canción del Yucatán
* Preludio campero

* Melodía Ruiz Gutiérrez -Melody- (Dos Hermanas, España 12/10/1990)

Cantante, compositora, actriz y modelo, tuvo la suerte de nacer en una familia muy relacionada con la música. Desde muy pequeña se interesó por la música y el baile, estudiando canto, guitarra clásica, piano e interpretación.

Con diez años publicó el álbum "Pata negra", a finales del 2001, participó en el disco "Hay que volver a empezar", en concienciación contra los malos tratos y violencia machista. Años más tarde habrían otros éxitos, como: Los buenos días, Ten cuidadito, Mucho camino por andar y Ahora o nunca.
Su página web es: http://www.melodyoficial.com


* Nadia Ali (Trípoli, Líbia 3/8/1980)

Cantante y compositora, nació circunstancialmente en Líbia, pero sus padres son pakistaníes. Si bien con cinco años de edad se trasladaron a Queens -Nueva York. Ciudad donde a los 20 años trabajaba en unas oficinas, pero aspiraba a tener una carrera 
musical. Cosa que consiguió al formar un grupo musical al que llamó "Valio", cosechando varios éxitos. No obstante, en el 2010, nadia actuaría en solitario, debutando como solista con "Embers".
Luego vendrían varios más como: "Fantasy", "Rupture", y "Pressure". 
Su página web es: http://www.nadiaali.com


* Nataly Rivera -Naela- (Bogotá, Colombia 17/7/1990)

Cantante, compositora y productora discográfica, a los 8 años comenzó a estudiar teatro, expresión corporal, técnica vocal e idiomas. Una vez graduada, inició periodismo, pero cuando recibió una beca en 2009 de la academia de música y artes EMMAT, puede decirse que fue entonces cuando empezó su formación artística.
A finales de ese mismo año, 2009, debuta con su sencillo "No quiero estar sin ti", luego lanza tres sencillos más: Muero por amarte, Esta noche mando yo, y Por tu amor.
el 3 de marzo del 2015, fue invitada por el rey de España, Felipe VI y su esposa, a una cena especial donde también estuvo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


* Natasha Jeanette Dueñas (Miami -La Florida, EEUU 27/2/1988)

Cantante, compositora y autora de música pop, 
empezó a cantar en el coro de la iglesia con cinco años, y su primera canción la escribió con once años. Un tío suyo la inició en el rock clásico y una tía la alentó en que tocara el piano, de manera que en el tercer grado inició los estudios del mismo, luego en secundaria haría lo mismo con la guitarra.
En el 2004, vio la luz su primer álbum "Imperfecta", si bien tiene varios sencillos como: Lágrimas, Plástico y, Tatuaje.


* Nicola Roberts (Stamford, Reino Unido 5/10/1985)

Cantante, escritora, compositora, productora musical, actriz y modelo, desde muy pequeña hacía danza en la escuela Olwen Grounds School of Dance, y a los 11 años ya cantaba con sus familiares en las fiestas. De adolescente, cantaba en locales públicos y formó un grupo musical llamado "The 5 Musketers"
En el 2002 se forma el grupo femenino "Girls aloud" con el que tiene clamorosos éxitos, sea el álbum Cinderella´s eyes, y sencillos como Lucky Day.

* Mon Laferte - Norma Montserrat Bustamante (Viña del Mar, Chile 2/5/1983)
Cantante y compositora, inició sus estudios en el Conservatorio de Viña del Mar cuando tenía 13 años, pero al cabo de año y medio escogió el camino de autodidacta, y tocaría en bares de Valparaiso.

Empezaría a conocérsele en el programa "Rojo fama contra-fama" en el 2003, y luego lanzaría su primer disco: La chica de rojo. Varios álbumes ha editado, entre ellos: Desechabel, Tornasol, y Gates of hell. 


* Renée Pietrafesa Bonnet (Montevideo, Uruguay 17/12/1938)

Compositora, pianista, organista, clavecinista, y directora de orquesta, inicia sus estudios musicales con su madre que era pedagoga y pianista. Funda la coral de la Alianza Francesa de Montevideo y la Orquesta de Cámara Ars Musicae, con quienes realiza giras por Uruguay y otros países de América latina.
Becada por el gobierno francés, cursa estudios en el Groupe de Recherches Musicales de París, ciudad donde realizó varias intervenciones musicales en el Museo de Arte Moderno. Editados varios CD de sus obras, puede destacarse: Mutabile.


* Sacha Nairobi (Maracaibo, Venezuela 15/3/1976)

Cantante, compositora, fotógrafa y actriz, nacida en una familia de artistas musicales, desde muy joven participó como corista con artistas como: Paloma San Basilio, Dyango, Tamara, e incluso con Plácido Domingo.
Una vez en Miami, en el año 2000, experimenta con la poesía y hace sus primeras canciones empezando a actuar como solista. Así en el 2006, lanza su trabajo musical de estilo etno-pop.


* Sara Tunes - Sara Agudelo Restrepo (Medellín, Colombia 5/10/1992)
Cantante, compositora, productora, bailarina, modelo y presentadora de TV, a la edad de 10 años graba su primer disco junto con el coro Estrella de la Mañana. En el 2003 gana el concurso "Festival de la Canción en inglés" en Medellín, lo que le permitió grabar un álbum completo con canciones de cantantes internacionales.
En el 2006, Sara grabó su álbum "¿Para qué?". En el 2010 graba "Butterfly" y en el 2011 "XOXO"


* Silvina Garré (Rosario, Argentina 4/10/1961)

Cantautora de pop y rock, cursó estudios de armonía, piano, flauta traversa, guitarra e historia de la música, comenzando en 1981 a cantar profesionalmente formado un grupo musical hasta 1983 en el que grabó su primer disco como solista.
Recibiendo en 1995 el Premio Konex, es cantautora de canciones tan destacadas como: Otro cuerpo más, Más que loca, y Trovas rosarinas.


* Tess Henley (Kent -Washington, EEUU 31/10/1987)

Cantante, compositora y pianista, tomó lecciones de piano con tres años mediante un método tal, que le permitió graduarse como mejor alumna de Kentlake High School en el 2006, y en el 2010 se graduó en la Universidad de Washington en Comunicaciones.
En el 2008 publicó su álbum Easy to love, en el 2010 el sencillo Boy in the window, y en el 2013 From the get go.

Su página web es: http://www.tesshenley.com



NOTA: Se ha ilustrado esta página con las fotos de las artistas que han aportado información, fotografías de sus obras e, incluso cometarios a mis libros, blogs y vídeos.