jueves, 26 de enero de 2017

Reflexiones y curiosidades

REFLEXIONES

Mostramos diversas reflexiones ofrecidas generosamente por artistas con las que ha contactado el autor del blog, de manera que haga pensar en lo importante que es la labor de la mujer en el arte, y desechar los tópicos machistas que aún persisten.

Que aún lejos de lo que le sucedió a la escritora británica Charlotte Brontë, en más de una ocasión se dan casos que se aproximan.

Pues cuentan que: En una ocasión Charlotte Brontë mandó unos versos en busca de apoyo al poeta Robert Southey y recibió como toda respuesta lo siguiente: “La literatura no es asunto de mujeres y no debería serlo nunca

Reflexiones de Mercé Bessó (Escultora).-

Siempre he vivido y trabajado creyendo que era un ser humano, que es lo que soy. Mi condición de mujer es un accidente natural como lo es la condición de hombre. Ni me he sentido inferior ni superior a ningún hombre o mujer por razones de atributos sexuales.
Me entristecen enormemente las manifestaciones más actuales que de cada vez en más número quieren hacer reivindicar la condición de igualdad de la mujer. Somos iguales en todo menos en tal condición.
Observando bien es más un problema masculino que femenino. Son los hombres que tendrían que mirar a las mujeres como seres humanos y no como meros elementos sexuales que se mueven a su alrededor. Te digo, las mujeres de un entorno parecido al que me ha tocado vivir pensamos como seres humanos, un concepto  que forma parte del entendimiento superior propio de la humanidad.

Recientemente entrevistaban a Madonna haciéndole una pregunta semejante a la tuya y respondió con un pensamiento muy semejante al mío. Pero continuó explicando cómo los hombres le había hecho  ver y sentir esta diferencia de condición.

Reflexiones de Consuelo Hernández (Pintora).-

Mantengo nítidos en la memoria tres recuerdos clave de mi infancia:
El primero, la portada del libro Ramillete de mujeres universales, de Antonio J. Onieva, inspector de educación, periodista y escritor. El libro, un conjunto de biografías de mujeres célebres de la historia y que mi madre guardaba celosamente en la estantería del comedor, llegó a ser una de mis lecturas preferidas durante la niñez.
El segundo, la emoción que sentí al ver la gran caja de acuarelas que, recién cumplidos seis años, encontré una mañana de Reyes al lado del lustroso zapatito colocado en el balcón de mi casa.
El tercero, el impacto experimentado a los siete años ante las pinturas de Goya ,Velázquez y El Greco colgadas en las paredes del Museo del Prado y de las que me enamoré de inmediato, agarrada fuertemente a la mano de mi padre.
Libro, acuarelas y pinturas de grandes maestros, raíces de mi infancia que han permanecido vivas a lo largo de los años y que han sido los cimientos de mi formación humana y artística.

Nunca he militado en ninguna asociación feminista ni he pertenecido a ningún movimiento similar. Pero sí he tenido la conciencia siempre de que mi crecimiento personal iría discurriendo por los caminos de la autonomía personal y de la libertad. Un camino nada fácil, lleno de obstáculos en muchas ocasiones.
Nunca he considerado a los hombres ni enemigos ni rivales sino seres humanos como yo misma. Y, como tal, iguales en derechos y deberes; si bien marcados, en su gran mayoría, por unos nefastos códigos de educación que fomentaban la prepotencia y la superioridad del hombre sobre la mujer. Por lo que no tuve más alternativa que continuar en solitario, quizás predicando en el vacío con mi ejemplo.
 Pero, aunque el camino ha estado surcado de dificultades, de tristezas y alegrías, ahora, al cabo de los años, puedo decir rotundamente que me siento muy satisfecha de esta larga marcha emprendida desde la niñez y que realmente cada experiencia vivida ha sido y es una valiosa joya insustituible en mi existencia.


Reflexiones de Isabel Allende (Escritora).-


Qué mejor reflexión que remitirnos a la página web de la escritora, donde en su biografía dice:
.. dedica gran parte de su tiempo a los derechos humanos. Tras la muerte de su hija Paula en 1992 estableció, en honor a ella, una fundación caritativa dedicada a la protección y al apoderamiento de mujeres y niños en todo el mundo.





Reflexiones de Emila Castañeda (Pintora).-


Agradece que se cuente con ella para divulgar la obra de la mujer, pues satisfecha con el éxito que ha alcanzado asegura que ha tenido que trabajar y luchar muchísimo para demostrar su valía, al igual que han tenido que hacerlo otras artistas.




Reflexiones de Ángeles López Artiga (Compositora).-
Desde mi modesto punto de vista, no hay poesía femenina y poesía masculina, no hay pintura femenina y pintura masculina, no hay música femenina y música masculina.

El artista es ciertamente un ser humano: nada mas ni nada menos. Si se acepta esta premisa llegamos a la conclusión de que es absolutamente cierto que nada de lo que se nos  diga sobre el sexo del creador artístico nos ilustra sobre el valor estético de su obra.

Esta es la razón por la que la creación artística no cabe dentro de este anacrónico  marco porque se desentiende de la realidad, y nunca llegaremos a una comprensión adecuada del Arte si no se reconoce la existencia de una autonomía funcional: la autonomía de la conciencia artística, repito:  ni masculina ni femenina; solamente se trata de entender que el ejercicio libre de estas conciencia no es sino la plena realización de la naturaleza humana.

Reflexiones de Caroline Lavelle (Compositora).-
For so many centuries it was hard to be a woman in the arts, evidenced by a lack of women throughout history in those roles, but now we have a much greater freedom to pursue whatever course we would like to take.  I feel strongly that we should not take this lightly or as the status quo, as it can be eroded, and there are sections of society that seem to want to curtail female rights to follow their dreams and talents.  I hope we never forget where we were a short time ago: even when my mother was young it was very different.
                       

Durante tantos siglos fue difícil ser una mujer en las artes, evidenciada por la falta de mujeres a través de la historia en esos papeles, pero ahora tenemos una libertad mucho mayor para seguir cualquier curso que quisiéramos tomar. Creo firmemente que no debemos tomar esto a la ligera o como el status quo, ya que puede ser erosionado, y hay sectores de la sociedad que parecen querer restringir los derechos de las mujeres a seguir sus sueños y talentos. Espero que nunca olvidemos dónde estábamos hace poco: incluso cuando mi madre era joven, era muy diferente.


Reflexiones de Ana Lara (Compositora).-

A las mujeres que quieren ser artistas o que ya lo son, para que no se desanimen y no se sientan discriminadas en la sociedad, les recomiendo: PERSEVERANCIA.



NOTA: Se ha ilustrado esta página con las fotos de las artistas que han aportado información, fotografías de sus obras e, incluso cometarios a mis libros, blogs y vídeos.



CURIOSIDADES
Para los interesados en conocer a qué signo zodiacal pertenecen las 295 artistas seleccionadas en este blog, y de las cuales se conocen su fecha de nacimiento, seguidamente podrá verlas agrupadas y por orden alfabético.

ARIES: 24.-

TAURO: 29.-

GÉMINIS: 25.-


CÁNCER: 22.-


LEO: 25.-


VIRGO: 33.-


LIBRA: 23.-


ESCORPIÓN: 26.-


SAGITARIO: 25.-


CAPRICORNIO: 18.-


ACUARIO: 16.-


PISCIS: 29.-


Por lo que vemos, en primer lugar hay 33 artistas en Virgo, y en ultimo lugar hay 16 artistas en Acuario.